P. Rico-Presidenta de la American Federation of Teachers hace llamado a favor del “cambio correcto”

San Juan, 7 mar (INS).- La presidenta de la American Federation of Teachers (AFT), Randi Weingarten, compareció hoy ante la Comisión de Educación del Senado para oponerse a la propuesta de introducir escuelas charters y vales en el sistema educativo de la Isla.

“Este es un paso en la dirección equivocada. Es un paso contrario a la creciente tendencia en los EE.UU. de crear mayor supervisión sobre las charter”, argumentó Weingarten en la audiencia.

Weingarten preside un sindicato con 1.7 millones de trabajadores en EE.UU., entre ellos, educadores de Pre-K a 12mo grado y personal escolar relacionado, miembros de facultad de educación superior; empleados federales, estatales y municipales; enfermeras y empleados de la salud; y profesionales de educación temprana. / Inter News Service

La dirigente sindical propuso a su vez reformas que estén fundamentadas en prácticas educativas que han mejorado exitosamente la enseñanza y el aprendizaje en todo EE.UU.

“Estamos proponiendo el desarrollo de una zona de transformación para las escuelas, que demuestre un camino viable para el mejoramiento escolar en comunidades de todo Puerto Rico y que sirva como modelo de lo que el gobierno debería promover”, dijo.

Weingarten expresó su preocupación sobre cómo la introducción de las charter en Puerto Rico desviará los recursos de un sistema ya debilitado.

“Necesitamos más inversión en las escuelas públicas, no menos. Las escuelas son el centro de las comunidades y brindan a los niños los recursos para tener una mejor calidad de vida. Invertir y no recortarles fondos a las escuelas envía una señal de que Puerto Rico valora a sus próximas generaciones y que hay disposición para invertir en ellas y detener así la emigración a Estados Unidos”, aseguró.

La AFT lleva un récord de la historia de las charters en otras jurisdicciones que han experimentado con la idea de que la educación se puede mejorar mediante el establecimiento de ese modelo.

“Nos queda muy claro que charters no significa ‘mejor'”, afirmó. “Debido a la falta de supervisión, abunda en este modelo el despilfarro, el fraude y el abuso. Una y otra vez, los operadores de chárter han malgastado millones de dólares del erario, al tiempo que ignoran la enseñanza y el aprendizaje”, agregó.

En su ponencia, la presidenta de la AFT hizo referencia a un estudio de la Universidad de Stanford, que encontró que los estudiantes de escuelas charter tenían un desempeño un poco mejor en actividades de lectura en comparación con los estudiantes de escuelas públicas, pero al mismo tiempo tenían un peor desempeño en áreas como matemáticas.

También mencionó lugares como Nueva Orleans, donde después del huracán Katrina los maestros fueron despedidos en masa y les llevó casi una década resarcirse en los tribunales.

Asimismo, la política pública en Estados Unidos sobre este tema ha estado cambiando, dijo.

Por ejemplo, el Comité Nacional Demócrata cambió su plataforma en 2016 para indicar que las charter deben ser “gobernadas democráticamente” y que “no deben reemplazar o desestabilizar las escuelas públicas tradicionales”.

El año pasado, la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) aprobó una moción pidiendo una moratoria sobre las charter hasta que se puedan arreglar los problemas de gobernabilidad y rendición de cuentas.

“El gobernador (Ricardo) Rosselló, y esta Comisión senatorial deben escuchar y actuar para garantizar el cambio correcto. Este proyecto de ley envía un mensaje equivocado a nuestros maestros. No se equivoquen; es una invitación para que abandonen la Isla que aman tanto. En cambio, podemos trabajar juntos para apoyar y estabilizar la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas públicas y ayudar a Puerto Rico a prosperar”, señaló Weingarten. INS

ob

Attachments

  • jpg AFT - Randi Weingarten al centro
    Weingarten preside un sindicato con 1.7 millones de trabajadores en EE.UU., entre ellos, educadores de Pre-K a 12mo grado y personal escolar relacionado, miembros de facultad de educación superior; empleados federales, estatales y municipales; enfermeras y empleados de la salud; y profesionales de educación temprana. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 391 KB Descargas: 29