P. Rico-Caguas ya sometió propuestas federales para programas de viviendas y apoyo a empresarios del Turabo

Caguas, 7 mar (INS).- La adquisición de viviendas vacantes, donativos para pronto y gastos de cierre, Rehabilitación de Viviendas de eficiencia energética, la adquisición e instalación de 18 sistemas fotovoltaicos para acueductos comunitarios y donativos a empresarios que provean una mitigación de daños y un alivio al sector empresarial que propicie la retención de empleos son los programas que el Municipio Autónomo de Caguas propone desarrollar bajo el Programa CDBG-DR.

“Como funcionarios electos hemos administrado nuestro programa CDBG como uno donde los fondos son distribuidos equitativamente, en las áreas de mayor de necesidad y donde la ciudadanía lo desea”, manifestó el alcalde. / Inter News Service

En la propuesta sometida por el Municipio para acceder a estos fondos federales, se enumeran los programas a desarrollarse de acuerdo a las necesidades identificadas tras el paso del huracán María.

“El Municipio de Caguas ha sido “Grantee” de CDBG por los pasados 40 años y tenemos vasta experiencia en el manejo de los fondos, por lo que interesamos que el estado utilice nuestro conocimiento para maximizar los recursos que hoy son asignados a la Isla. Es necesario que el plan establezca que la participación ciudadana es el pilar de los fondos y es lo que permitirá su mejor uso”, aseguró el primer ejecutivo municipal, William Miranda Torres.

Para cubrir las necesidades de vivienda, se proponen tres modalidades de programas. El primero, es el Programa de Adquisición de viviendas vacantes. Bajo el mismo el Municipio propone adquirir 96 viviendas estándar que estén disponibles en el mercado o hayan sido reposeídas. Estas viviendas deberán estar en el área urbana, fuera de zonas inundables o fuera de zonas con riesgo de deslizamiento. Dichas unidades serán vendidas a un precio razonable a familias elegibles. El Municipio estima que el costo de esta propuesta estará en aproximadamente $11 millones con un tiempo de implantación de dos años.

En segundo lugar, se propone un programa de donativos para gastos de pronto y gastos de cierre. Bajo el mismo, el participante selecciona la vivienda y el Municipio proveerá asistencia a 140 familias para cubrir los gastos de pronto y cierre necesario para completar la adquisición de la unidad. El programa permitiría cubrir hasta el 100% del pronto y los gastos de cierre. Se estima que para poner en marcha este programa serán necesario $770,000 con un tiempo de implantación de dos años.

También, se propone el Programa de Rehabilitación de Viviendas de Eficiencia Energética. Mediante el mismo, se mejoría el sistema eléctrico de las residencias, complementándolo con sistemas fotovoltaicos que utilice energía renovable (placas solares, inversores y baterías). Mediante este programa se impactarían 2,000 familias aproximadamente. Para ello serían necesarios $22 millones con un tiempo de implantación de dos años.

“El MAC tiene experiencia manejando estos tipos de programas. Cabe mencionar que, en términos del programa de donativos, bajo el Programa HOME, el Municipio, ha trabajado por espacio de 20 años alrededor de 702 casos. Igualmente, manejamos un proyecto de fondos del Energy Efficency Conservation Block Grant – Fondos ARRA donde se les instalaron a 41 residencias sistemas alternos de energía mediante el uso termal (calentadores solares) y solar (sistemas fotovoltaicos)”, agrega Miranda Torres en su propuesta.

De otra parte, el Municipio señaló el problema de la limitación de acceso al agua potable por las comunidades tras el paso del huracán María. Como una medida para remediar este problema, se propone la adquisición e instalación de 18 sistemas fotovoltaicos para acueductos comunitarios a un costo de $1.54 millones con un tiempo de implantación de dos años. Actualmente en el Municipio hay dos acueductos que cuentan con esta tecnología.

Por otro lado, y en respuesta al duro golpe que sufrió la actividad comercial en la ciudad por la falta de energía eléctrica y que ha representado una pérdida de ingreso de $16.4 millones para las arcas municipales, se propone implementar un programa de donativos a empresarios que provean una mitigación de daños y un alivio al sector empresarial de la ciudad a la vez que propicia la retención de empleos. Este programa tendría un costo de $10 millones para atender a 1,000 empresarios cagueños.

“Según la Notificación para la concesión de los fondos CDBG-DR, la ciudad de Caguas aparece como el séptimo municipio con mayor necesidad no cubierta a causa del desastre, donde bajo los cálculos de HUD, 1,352 unidades de vivienda no han sido cubiertas para un total de $58,882,924. Como funcionarios electos hemos administrado nuestro programa CDBG como uno donde los fondos son distribuidos equitativamente, en las áreas de mayor de necesidad y donde la ciudadanía lo desea”, manifestó el alcalde. INS

ob

Attachments

  • jpg 03/07/2018 Vistas Públicas del CDBG-DR 2018
    “Como funcionarios electos hemos administrado nuestro programa CDBG como uno donde los fondos son distribuidos equitativamente, en las áreas de mayor de necesidad y donde la ciudadanía lo desea", manifestó el alcalde. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 499 KB Descargas: 23