R. Dominicana-Desde su nacimiento son víctimas de la desigualdad las mujeres dominicanas, hasta la vejez

Santo Domingo, 6 mar (INS).- En la República Dominicana las mujeres son víctimas de las desigualdades desde su nacimiento hasta la vejez, según un estudio publicado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC)

La investigación revela que esas diferencias se evidencian en el ámbito de la educación primaria, empleo y salario, mayor nivel de pobreza, incumplimiento de la cuota femenina en estructuras de poder, acceso a seguro de vejez, mortalidad y violencia de género.

Los detalles aparecen en el documento “Desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ciclos de vida, evidencian exclusión social en la República Dominicana”, que presentó hoy la entidad a propósito de conmemorarse el próximo jueves 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

“Para avanzar hacia la igualdad se precisa de la definición y ejecución de políticas públicas que tomen en cuenta las necesidades y vulnerabilidades de hombres y mujeres durante todo el ciclo de vida, la revisión de las políticas y programas en ejecución, y la elaboración y puesta en ejecución de nuevas políticas, para combatir la discriminación, la implementación de políticas de educación integral en sexualidad, entre otras iniciativas”, se dijo en el documento.

El estudio indica que hay una amplia deuda pendiente en aumentar la cobertura de educación inicial, ya que apenas alcanza el 32.8 por ciento de las niñas y el 34.86 por ciento de los niños y que a pesar de que el 64 por ciento de los inscritos en la universidad son mujeres, “éstas siguen en carreras tradicionales como educación, psicología, enfermería y bioanálisis, mientras que los varones predominan en carreras de ingeniería y tecnológicas.

El Centro de Estudios de Género dijo también que de acuerdo a las normas establecidas, predomina una situación de abuso sexual de aquellas adolescentes unidas maritalmente con hombres adultos.

El informe destacó que en cuanto a embarazo adolescente el país está un 34 por ciento sobre el promedio de la región de América Latina y el Caribe, ya que el 22.3 por ciento de los nacimientos entre 2010-2015 fueron de madres de 15 a 19 años.

“Se estima que cerca de la mitad (46.5%) de las y los adolescentes dominicanos entre 15 y 19 años de edad se enfrenta a escasez de anticoncepción y esta cifra es de 40.4% entre jóvenes de 20 a 24 años”, puntualiza el informe que indica que el 47.7 por ciento de todos los embarazos en el país son no planificados, especialmente entre adolescentes y mujeres jóvenes.

Este Día Internacional de la Mujer encuentra al país con un promedio de feminicidios anuales de 177, la quinta posición en la región. La incidencia de violencia es mayor en las separadas, viudas o divorciadas. En los últimos 10 años ha crecido los reportes de violencia física, emocional y sexual.

La mujer muestra mayores niveles de pobreza que los hombres, puntualiza el reporte que sostiene que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguró que el desarrollo humano en el país se ha reducido en un 47 por ciento a causa de las desigualdades según condición sexual y roles de género.

En el análisis se subraya que a pesar de que han aumentado las candidaturas femeninas y a que éstas tienen un mayor grado educativo, la representación de las mujeres en los espacios políticos de toma de decisiones sigue siendo bajo.
“Aún no se ha logrado el cumplimiento de la Ley 12-2000 sobre el 33% de la cuota femenina”, dice tras destacar que en la Cámara de Diputados las mujeres ocupan el 28.1 por ciento de los escaños al 2016 y que de 32 senadores sólo hay tres hembras.

Apunta que “de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, la República Dominicana logró reducir la mortalidad materna de 101.8 en el 2014 a 99.3 en el 2015 y a 90.1 por cada 100 mil nacidos vivos en el 2016, lo que representa una baja de 9.2%”.INS

mv/ob