P. Rico-Cámara exalta legado de Trina Rivera de Ríos en el centenario de su natalicio

La vicepresidenta Lourdes Ramos exaltaron la figura de la recordada trabajadora social. /Inter News Service

San Juan, 6 mar (INS).- La Cámara de Representantes reconoció hoy la vida, obra y legado de la doctora Trina Rivera de Ríos en el centenario de su natalicio.

El presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez Núñez, y la vicepresidenta Lourdes Ramos exaltaron la figura de la recordada trabajadora social como parte de las actividades de reconocimiento alusivas a la conmemoración de la Semana de la Mujer.

Ramos destacó la trayectoria de doña Trina, al reconocer la enorme aportación social de una mujer que se entregó al servicio de su pueblo y enalteció con sus actos, la íntima fibra moral que sustenta el país.

“Podemos reafirmar que el ejemplo de entrega, altruismo y devoción encarnado en la figura de la inolvidable doctora Trina Rivera de Ríos, nos mueve a reverencia y orgullo. La misión que constituyó su vida es el cumplimiento del mandato cristiano de tender la mano al prójimo y al desvalido”, afirmó Ramos.

Los hijos de doña Trina, Carmen, Miguel y Benjamín, entre otros familiares, nietos y biznietos, recibieron con mucha emotividad los testimonios de admiración durante el acto, al que asistieron Zulma Rosario, Lorenzo Villalba y Johnny Colón, ex jefes de la Administración de Corrección; las ex secretarias del Departamento de Rehabilitación y Corrección, Zoraida Buxó, Zoé Laboy y Nydia Cotto Vives, y la portavoz del Comité de Amigos y Familiares del Confinado, Milagros Rivera Watterson.

Ramos alabó el empeño de doña Trina –firme creyente en la rehabilitación y luchadora incansable por la unidad de la familia dividida por el crimen–, de forjar un sendero de servicio humanista donde el perdón y la reconciliación, crearan un clima de concordia y unidad social.

Para 1980, doña Trina Rivera fundó el Comité de Amigos y Familiares de Confinados, mediante el cual se destacó como paladín en la lucha por los derechos de la población de presos del país.

“Doña Trina fue una mujer ejemplar en el ámbito más elocuente de su vida personal, profesional y cívica”, añadió la legisladora Ramos al recordar su espíritu libre y sin ataduras por lo que no dudó en criticar aspectos de la Ley de Violencia Doméstica, por entender que discriminaba contra los hombres.

“Reconocer una vida entregada al servicio del prójimo y hacia su pueblo en la figura de la doctora Trina Rivera de Ríos, es un imperativo que la Cámara de Representantes descarga con inmenso honor en esta Semana de la Mujer y a casi siete años de su partida”, añadió.

Al homenaje asistieron también el vicepresidente cameral  Pichy Torres Zamora, el senador José Vargas Vidot, y los representantes Denis Márquez, Juan Oscar Morales y Pedro Julio “Pellé” Santiago. INS

ndc