P. Rico-Representante del PNP presenta proyecto que busca “justicia salarial y un digno retiro” a los policías y oficiales de custodia

San Juan, 4 mar (INS).- El representante José Luis Rivera Guerra, del Partido Nuevo Progresista (PNP), presentó un proyecto con el propósito de crear la Ley de Ajuste Salarial para los miembros de la Policía de Puerto Rico y Oficiales del Departamento de Corrección, civiles y oficiales en sus respectivas agencias gubernamentales.

La medida busca establecer el porcentaje de beneficio de retiro y la edad relacionada a dicho beneficio, y se establece un cargo de 75 centavos de dólar al mes por cada número de teléfono para sufragar los costos relacionados a la ley.

“Se ordena establecer el ajuste salarial en sus respectivas agencias a todo el personal de la Policía y el Departamento de Corrección”, expresa la Resolución de la Cámara 1475.

Según el legislador, la región oeste de Puerto Rico es la mayor productora tanto de miembros de la Policía como de Oficiales de Custodia, los que en su mayoría prestan servicios en cuarteles, así como en instituciones penales de la zona metropolitana, lo que duplica sus gastos para llegar a sus centros de trabajo.

“Se permite llegar a acuerdos con agencias y miembros de la Policía y Corrección sobre el dinero determinado en deuda retroactiva correspondiente al ajuste salarial”, reza la medida del legislador.

A ese reclamo se añade la necesidad de atender el retiro. “Bajo esa premisa se presenta esta legislación, como idea y herramienta para discutir y atender dichos reclamos y necesidades. Esta ley es para atender aumentos y ajustes salariales anteriores a esta ley, no para anunciar y prometer irresponsablemente nuevos aumentos de salario”, dijo Rivera Guerra.

Explicó que existen servidores públicos que no tendrán beneficios de Seguro Social. “Disminuir sus beneficios mientras se exige mayores responsabilidades y se acusa de ausentismo a los miembros de la fuerza policiaca es una falta de consideración a ellos y a sus familiares”.

Destacó que con el paso de los huracanes Irma y María, los miembros de la Policía brindaron seguridad y escolta en la repartición de alimentos y suministros. También brindaron vigilancia en lugares de necesidad. Además, dirigieron tránsito y semáforos en turnos de 12 horas, entre otras tareas.

En definitiva, “los agentes demostraron su compromiso y profesionalismo. Su desempeño y colaboración fue vital para establecer el orden en las carreteras y comunidades”.

Dijo que los guardias de Corrección “cumplieron con diversos turnos de trabajo para velar por el bienestar de los confinados y comunidad en general. Pensamos en las necesidades de la libre comunidad y nos olvidamos de los confinados. No tuvieron agua ni luz como todos, pero ellos estaban confinados a espacios pequeños”.

A través de esta legislación especial, se ordena con carácter de urgencia que se realice el cálculo relacionado al ajuste salarial. Además, se establecen los porcentajes relacionados a su beneficio de retiro: 53% con 50 años de edad; 55% con 55 años; 60% con 58 años. INS

aa