P. Rico-Asociación de Maestros le pide al gobierno que “deje de jugar con la salud mental del magisterio”

San Juan, 4 mar (INS).- La secretaria general de la Local-Sindical de la Asociación de Maestros, Grichelle Toledo, exigió al gobernador Ricardo Rosselló y a la secretaria de Educación, Julia Keleher, que “dejen de afectar la educación de los niños y jóvenes del país a través del atropello y el ataque constante al magisterio”.

“Mientras la secretaria les da la espalda a los maestros que tenían dudas sobre el proyecto, el gobernador visitaba escuelas chárter señaladas por fraude. El mismo gobernador acaba de aceptar que no tiene conocimiento sobre prácticas educativas. Es por eso que todo apunta a que este proyecto está planchado y las escuelas a repartir tienen nombre y apellido”, apuntó.

Agregó que “los legisladores están actuando como sellos de goma para aprobar un proyecto orquestado en cuartos oscuros”.

“Esas acciones, que no son propias de un buen administrador, causan ansiedad indebida entre los docentes. Reclamamos respeto por el magisterio, los estudiantes, los padres y las comunidades escolares. Los maestros son los que brindan el servicio directo a los estudiantes. No son ni sus ayudantes ni consultores, sino los maestros. Cada abuso y atropello que comete contra un maestro, lo hace a la vez contra los estudiantes”, aseguró Grichelle Toledo.

Toledo también resaltó que esos abusos se dan en el marco del inicio de celebración de la Semana de la Mujer.

“Están abusando con los trabajadores de la educación, y deja mucho que desear que en plena Semana de la Mujer estén jugando con la salud mental del 85% de nuestros docentes, que son mujeres y muchas son jefas de familia”, señaló.

Recordó que la pasada semana, el DE envió cartas a maestros excedentes, “y luego de que nuestra presidenta, Aida Díaz, lo denunciara públicamente en las vistas de ayer, Keleher envió un comunicado dejándolas sin efecto. No obstante, el memo sigue vigente, por lo que estaremos radicando un injuction”.

Explicó que el proceso “no es académico y se radicará mañana porque se violentó el convenio. La secretaria de Educación recibirá a la mano una carta de parte de la Asociación de Maestros notificándole que tiene 48 horas para abrir el registro de elegibles, proceso que permite el reclutamiento por méritos de los maestros transitorios”.

Dijo que “no se ha abierto el registro de turnos en violación a la ley, poniendo en riesgo la garantía del reclutamiento con base de méritos que obliga la ley”.

Otro asunto que mencionó es que “como parte de los esfuerzos de comunicación de la Asociación sobre lo nefasta que será la reforma educativa, se colocaron carteles, cruzacalles y propaganda en diferentes lugares alrededor de la isla, y Keleher emitió un memo para que se removiera dicha propaganda”.

“Ella envió una comunicación en la que da instrucciones para que se remuevan todos los cartelones. Eso es una acción clara de coartación a la libertad de expresión, aun sabiendo que las chárter y su agenda privatizadora es ilegal, porque va en contra de la Ley 149. Ella se cree que está por encima de la legislatura y las leyes de Puerto Rico”, aseguró.

Por su parte, Elda Gautier, representante de la región de Humacao de la Asociación, señaló que “el plan de quitarle los fondos públicos de la educación de los estudiantes para dárselos a los buitres que montan negocios de chárter no está contemplado en el programa de gobierno del Partido Nuevo Progresista”.

“Las acciones del gobernador y de la secretaria atentan contra la educación pública del país. El sector privado es bienvenido para apoyar, no para administrar. La educación pública no debe estar a merced de márgenes de ganancias económicas que establece el sector privado en sus negocios, porque ni los estudiantes ni los maestros son productos ni mercancías en venta”, sentenció.

Myrna Ortiz, representante de la región de Bayamón, añadió que “cada vez que Educación toma decisiones que alteran el curso normal del proceso de enseñanza-apendizaje se afecta a los estudiantes. Culpar a un contratista no es aceptable y demuestra la poca o ninguna fiscalización que el Departamento ejerce hacia sus contratistas”.

“¡Imagínense cómo sería si le entrega las escuelas y los fondos públicos al privatizador! Quien se supone que vele por esos procesos es ella, la secretaria Keleher. ¿Cuál es la rendición de cuentas que ejerce contra sus contratistas y ayudantes? ¿Va a imponer consecuencias? La rendición de cuentas debe comenzar en la casa primero”.

El próximo miércoles 7, a la 1:00 PM, la Asociación convocó a los maestros activos, retirados y padres a manifestarse frente a la vista pública del Senado para frenar el PS 825.

“Les pedimos a los maestros activos que una vez finalicen su jornada laboral, lleguen junto con sus comunidades escolares hasta el ala sur del Capitolio. Hay que continuar demostrando nuestro repudio a los proyectos destructores de la educación”, finalizó Toledo. INS

aa