R. Dominicana-Proponen al gobierno enviar ocho mil militares a la frontera para evitar la migración irregular

Santo Domingo, 2 mar (INS).- El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso anoche que el gobierno envíe ocho mil militares a la frontera para impedir la migración irregular, con un claro mandato de respetar los Derechos Humanos de esas personas.

En una alocución para responder al mensaje de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina del pasado 27 de febrero, Abinader expresó que si la función de las Fuerzas Armadas es proteger el territorio nacional y su soberanía, se debía enviar entonces a la frontera al 30% de sus efectivos.

“Sabemos que entre 2004 y 2012 ingresaron a República Dominicana el 62% de los inmigrantes haitianos que vivían en el país para esa fecha. Lamentablemente, los datos entre 2012 y 2017 no se conocen, simplemente porque la segunda encuesta aún no se publica”, dijo el dirigente.

Manifestó que mientras el gobierno no cumpla y haga cumplir la ley, “mientras continúe la corrupción desbordada en la frontera, y mientras que el presupuesto para asegurarla sea insuficiente, seguiremos viendo inmigrantes irregulares deambulando por todos los rincones de nuestro territorio”, aseveró.

“Lo que debemos hacer es no permitir que haya ni un solo inmigrante irregular en el país, venga de donde venga”, apuntó.

Explicó que para que se tenga una idea de la poca importancia que se brinda a un tema tan trascendental, en el Presupuesto Nacional aprobado para 2018 la partida destinada a la seguridad fronteriza es de RD$301 millones (seis millones 113,984 dólares), mientras que para el Despacho de la Primera Dama se asignaron RD$890 millones (18,077,894 dólares).

Abinader criticó los planteamientos del presidente Medina en su discurso en materia de soberanía, inseguridad ciudadana, Salud,  pobreza, desempleo, costo de la vida, corrupción, impunidad y endeudamiento.

En su alocución, Medina anunció el reforzamiento de la frontera con el envío de 900 soldados, helicópteros y otras logísticas.

Abinader consideró como un fracaso el modelo económico implantado desde el gobierno por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“La debilidad institucional, las amenazas a la economía y el caos en los servicios públicos demuestran que el modelo PLD colapsó. La situación a la que nos han llevado es insostenible. No podemos permitir que quienes nos han gobernado por casi dos décadas pretendan continuar en el poder a como dé lugar, más allá de 2020”, dijo al dirigirse al país a través de una cadena de radio y televisión.

Reiteró también su propuesta de establecer un acuerdo que abra “una discusión seria y civilizada entre las fuerzas políticas”, para la aprobación de la Ley de Partidos y la Ley Electoral, dos demandas ciudadanas sentidas con las que se deben establecer mecanismos y controles equitativos y transparentes de competencia democrática, que impidan que continúen los abusos de poder, con los cuales se desvirtúa el derecho de los ciudadanos de expresarse libremente con su voto.

“Quienes hoy sustentan el poder y tienen la mayoría congresual, pretenden imponernos su visión unilateral, para impulsar lo que hoy rechaza la sociedad dominicana entera, que es que los partidos elijan a sus candidatos con el padrón abierto, dando lugar a que, mediante el abuso de los recursos del Estado, se quiera contaminar la voluntad de los miembros de los partidos”, precisó. INS

mv/aa