R. Dominicana-Canciller niega existencia de presión internacional al país por política migratoria

Santo Domingo, 1 mar (INS).- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, afirmó ayer que la gestión migratoria es exclusiva y de entera discreción del Estado dominicano que la aplica, y que no existe instrumento internacional, tratado o convenio que obligue al país a modificar forzosamente la manera en que maneja sus flujos migratorios.

Dijo que el país ha mostrado un desempeño muy alto en las áreas de gobernanza de políticas migratorias con enfoque integral, el fomento de la migración segura y ordenada, la solidez del marco normativo de la migración y la existencia de instituciones interconectadas.

El funcionario expresó que se ha implementado un proceso único en esta materia “que permite no solamente la captura de datos en distintas instituciones, sino su cruce y verificación, demostrando que el Estado dominicano se encuentra cónsono y comprometido con la coherencia política y la sinergia interinstitucional”.

Vargas habló al encabezar el acto donde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron un programa conocido como Índice de Gobernanza Migratoria (IGMRD-2017) y el Plan Nacional de Acción de la Comisión Técnica Interinstitucional en Asuntos Migratorios (CTIAM).

Esto, acorde a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas y de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

“Se ha implementado el uso de herramientas tecnológicas y procesos de agregación de valor que aseguran que el Índice de Gobernanza Migratoria en el país no sea un esfuerzo efímero, dependiente del funcionario a cargo”, dijo.

Sostuvo que el IGMRD-2017 evidenció los mayores avances en la capacidad legal e institucional del gobierno dominicano para garantizar el bienestar socioeconómico de los migrantes.

También, agregó, arroja importantes progresos en la gobernanza de políticas migratorias con enfoque integral, en la migración segura y ordenada, además del fortalecimiento institucional.

En tanto que las áreas en las que las capacidades pueden fortalecerse se refieren a los sistemas de reconocimiento de labores y cualificaciones, así como las remesas de los migrantes.

Vargas manifestó que todos estos temas están incluidos en el Plan Nacional de Acción de la Ctiam, entidad constituida por la Cancillería y otras 22 instituciones estatales.

“Este innovador instrumento (el Plan de Acción), utilizará los resultados obtenidos en la medición del Índice de Gobernanza Migratoria, las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los objetivos del Pacto Mundial sobre la Migración y las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo para conjugar un documento estratégico único”, señaló.

Este contendrá metas, indicadores y medios de verificación claros, “que nos permitirán medir el progreso y supervisar la correcta gestión de las iniciativas migratorias dentro y fuera del territorio nacional”, aseguró. INS

mv/aa