P. Rico-Juez federal impone perpetua a sujeto por delitos relacionados con armas de fuego

San Juan, 28 feb (INS).- Luis Javier Correa Figueroa fue condenado hoy a cadena perpetua por el juez Pedro A. Delgado, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, por diversos delitos relacionados con el uso y posesión de armas de fuego, incluida una ametralladora, y agredir a oficiales federales, informó la jefa de la fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez.

El sujeto, conocido por los alias de “Barney” y “Gordo” había sido declarado culpable de 16 cargos, entre estos herir a un oficial federal, por un jurado el 4 de abril del año pasado, según la indagatoria conjunta del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la Policía de Puerto Rico.

Correa Figueroa también estaba vinculado al trasiego de drogas y también enfrentó tres cargos de dañar intencionalmente propiedad de Estados Unidos; ocho cargos de agresión contra un oficial federal, y un cargo de tentativa de poseer cocaína con la intención de distribuir, aparte del uso y posesión de armas de fuego.

Durante el juicio, las fiscales adjuntas Vanessa Bonhomme y Maria Montañez establecieron que el 7 de julio de 2015, Correa Figueroa intentó intercambiar dos armas de fuego por cocaína.

El intercambio debía ocurrir en el Centro Comercial Plaza Guaynabo en el área del estacionamiento, donde luego de recibir la confirmación de que el condenado estaba en posesión de las dos armas de fuego —una de las cuales fue modificada para disparar de modo automático—, agentes de la DEA intervinieron para arrestarlo.

En cambio, Correa Figueroa se alejó en un intento de huir de la policía y finalmente fue arrestado en la escena, donde causó daños a tres vehículos civiles estacionados y tres vehículos oficiales del gobierno. INS

ndc