R. Dominicana-Preocupa a la sociedad civil percepción internacional del índice de corrupción que registra el país

Santo Domingo, 22 feb (INS).- La entidad de la sociedad civil Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) calificó de preocupante el descenso del país en el índice de percepción de la corrupción que todos los años realiza la organización Transparencia Internacional.

Se refiere en un comunicado de prensa a un reporte difundido que da cuenta que República Dominicana figura entre los países más corruptos del mundo, junto a México, Honduras, Paraguay y Rusia, al ocupar el lugar 135 del Ranking del Índice de Percepción de Corrupción 2017.

La organización que mide lo que percibe la ciudadanía de cada país, respecto a esos males en todo el mundo, basa la misma en una escala de 0 a 100.

Transparencia Internacional fundamenta su investigación en base a datos de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial.

Sin embargo, en el perfil dominicano se destaca el caso de corrupción en la distribución de sobornos promovidos por la constructora  brasileña Odebrecht entre exfuncionarios gubernamentales, legisladores, empresarios y dirigentes políticos para obtener contratos de obras públicas y las protestas del movimiento social Marcha Verde contra la impunidad gubernamental.

En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, liderado por Nueva Zelandia y Dinamarca como los países más limpios, Venezuela es el Estado latinoamericano peor situado, en el puesto 169, al mismo nivel que Irak, mientras que Uruguay obtiene la mejor puntuación del grupo, situándose 23.

Para el presidente de Adocco, Julio César De la Rosa Tiburcio, “es más que preocupante la inconsistencia de República Dominicana, respeto a su posicionamiento en el ranking, lo que se evidencia en los sube y baja, ya que en el año 2010 se colocó en la posición 101, en el año 2011, subió a la posición 129, en el año 2012, se ubicó en la posición 119, en el 2013 en el lugar 123”.

Explicó que para el año 2014 la nación quisqueyana figura en la posición 115, “mostrando en el año 2015 un significativo descenso, colocándose en el puesto 103, volviendo a subir en el 2016 a la posición 120 y el pasado año 2017 en el alarmante puesto 135 de 183 países evaluados para el ranking de los menos y más corruptos”.

El vocero de la entidad que lucha contra la corrupción destaca que, a pesar de que se han venido haciendo esfuerzos para reducir esos flagelo en el país, “estos no han sido lo suficiente como para detener la práctica, lo que debe servir de estímulo para que las autoridades dupliquen el esfuerzo, en aras de lograr que nos coloquemos en los lugares en que hoy aparecen Chile, Uruguay y Costa Rica, lo que redundará positivamente para la llegada de inversiones extranjera”. INS

mv/aa