San Juan, 21 feb (INS).- El presidente de la Comisión de Educación, senador Abel Nazario, aseguró que trabajará un proyecto de ley alterno a la Ley de Reforma Educativa y que se llevará a votación el mismo día, para garantizar topes de cantidad de beneficiados y parámetros específicos en la otorgación del Programa de Libre Selección, mejor conocido como “vales educativos”.
De esta manera, los estudiantes que se muevan de la escuela pública a la privada no harán desaparecer el sector de enseñanza pública.
“Es importante que esta legislatura, al tomar la determinación de abrir ese campo, lo defina claramente para protegerlo de cualquier vicio de inconstitucionalidad”, dijo el senador.
Luego preguntó directamente a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, si reconoce la autoridad de la asamblea legislativa para establecer esos parámetros que garanticen que no sustituya la escuela pública, a lo que respondió de forma afirmativa.
Nazario Quiñones indicó que estos “vales” no irían cursados a ninguna institución sino que sería el padre del estudiante quien podría canjearlo.
“El beneficio que le otorga el Estado a un niño no puede constituir beneficio o sostenimiento de una religión. El beneficiado es el estudiante”, indicó la secretaria y reveló que desde el año 1994 se ha un generado un análisis sobre la otorgación de los vales educativos.
“El Tribunal Supremo ha ido analizando la concesión de estos vales sobre la base de la cláusula de establecimiento basada en la primera enmienda de la Constitución y la de sostenimiento, que es una cláusula establecida por nuestros constituyentes y que no tiene referencia a nivel federal”, añadió.
Para resolverse la otorgación, el Tribunal estableció tres criterios: que la ley no sea sectaria (que no apoye una religión), que no inhiba ni favorezca ninguna religión y que no haya un sobre envolvimiento del Estado en esas escuelas privadas”, detalló la secretaria de Justicia.
Ante este planteamiento, Nazario Quiñones sostuvo que hay una necesidad de definir hasta dónde llegar en relación a un tope total de vales otorgados, para que no se ponga en una posición de vulnerabilidad el sistema público de enseñanza.
“Que mañana no venga alguien y otorgue 300 mil vales y haga inexistente la escuela pública”, amplió.
“Antes del 21 de marzo vamos a estar preparando un borrador de un proyecto alterno de ley que atienda el programa de vales, y vamos a poner los parámetros para asegurarnos de que el gobernador tenga un proyecto de ley que sea adecuado y que cumpla con todos los aspectos constitucionales”, adelantó el senador. INS
aa