Por Dominga Valdez
San Juan, 19 feb (INS).- La mayoría de los inmigrantes examinados en la Feria de Salud Visual realizada el domingo en el sector de Barrio Obrero por el Club Cultural Dominicanos Unidos (CCDU) desconocían que padecen hipertensión y un alto porcentaje no pasó las pruebas del examen de la vista, confirmó hoy el doctor Héctor Santiago.
El catedrático de la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, dirigió a un grupo de ocho estudiantes de término para atender a 52 pacientes que ignoraban que tenían condiciones de hipertensión, al punto que dos de ellos tuvieron que ser referidos de inmediato a la sala de emergencia del Centro de Diagnostico y Tratamiento Hoare, en San Juan.
El especialista médico se mostró sorprendido con los hallazgos en esta actividad, enmarcada dentro del calendario de las Fiestas Patrias de la República Dominicana en Puerto Rico.
El doctor Santiago no ocultó su preocupación al ver a “tantos dominicanos caminando por ahí y poniendo en riesgos sus vidas” con la presión arterial por las nubes y desconociendo que pueden sufrir accidentes cardiovasculares irreparables o muerte repentina.
“Esta actividad del Club Cultural Dominicanos Unidos junto a otras instituciones, es una muy importante porque con hemos detectado muchísimos resultados que nos dicen que la población necesita más exámenes completos de la vista y toma de presión, porque sin saberlo ponen en riesgo su salud visual y problemas cardiovasculares y de diabetes”, dijo el galeno.
Por su parte, el presidente del Club Cultural Dominicanos Unidos, Héctor Amaury Ramírez, agradeció al doctor Santiago y a sus colegas por el gran trabajo realizado en esa exitosa feria, a la que se unieron el Club de Leones Borinquen y Quisqueya, la Asociación de Azuanos y el Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico.
Ramírez se mostró “muy complacido” con la asistencia de los miembros de la comunidad, que recibieron exámenes completos de la visión y la toma de presión arterial, actividad que realizarán con más frecuencia debido a las necesidades de revisión de la salud expuestas por el doctor Santiago, constante colaborador del CCDU.
“Nos sentimos complacidos y muy contentos de ver que tantos hermanos dominicanos pudieron beneficiarse de estos servicios tan importantes, porque la salud es un asunto prioritario en los seres humanos”, apuntó el presidente de la institución.
Anunció que próximamente informarán de las actividades en beneficio de los miembros de la organización y los integrantes de la comunidad dominicana residente en Barrio Obrero y Villa Palmeras, entre otros.
“Agradezco a las instituciones hermanas que se unieron para el éxito de esta feria de salud, que se realiza dos veces al año”, expresó Ramírez al anunciar que en la próxima se harán estudios de la audición.
Invitó a los dominicanos residentes en la Isla a integrarse al CCDU, el cual posee un plan funeral de ayuda mutua para sus socios pagando 20.00 dólares mensuales.
El Club Cultural Dominicanos Unidos fue fundado en el año 1974, lo que lo convierte en la organización más antigua de esta comunidad en Puerto Rico. INS
dv/ndc