P. Rico-“Desesperados” en Barranquitas por la falta de luz

Barranquitas, 19 feb (INS).- Ante el desespero que los sobrecarga, varias comunidades del municipio de Barranquitas se han organizado para protestar ante la falta de energía eléctrica.

La manifestación es “en reclamo para exigir energización de dos barrios olvidados por la AEE”, sostienen los coordinadores de la actividad en declaraciones escritas.

Los barrios son los de Quebrada Grande y Honduras.

El Comité Comunitario de Quebrada Grande y Honduras de Barranquitas convocó para este martes una manifestación a llevarse a cabo frente al edificio central de la Autoridad de Energía Eléctrica, que comenzará a las 10:00 de la mañana.

El comité está compuesto por representantes de cada uno de los sectores de estos dos barrios. Durante las últimas semanas se han concentrado esfuerzos por la falta de atención al restablecimiento de electricidad en nuestros barrios. A esos efectos se han realizado las siguientes gestiones: reuniones con el alcalde de Barranquitas, Francisco López López, el representante Urayoán Hernández, y el senador Axel Roque para discutir las perspectivas de restaurar el servicio de luz.

Ya tuvieron una manifestación frente a la unidad técnica de la AEE en Barranquitas y en asamblea comunitaria el 7 de febrero se reunieron con los funcionarios electos. También sostuvieron una reunión con el director ejecutivo de la AEE, Justo González y el alcalde.

“Al cabo de aproximadamente 151 días sin luz, muchos desde el huracán Irma, y luego de las gestiones antes descritas, no se obtiene una respuesta concreta de ningún funcionario u oficial electo de cuándo se iniciarán los trabajos para restaurar el servicio eléctrico en nuestros barrios”, se indicó en el comunicado de prensa.

Mientras, agregaron, “nuestras dos barrios continúan teniendo el menor % de energización en Barranquitas. Quebrada Grande 5% y Honduras (Sector La Charca) apenas un 1%. Consideramos que esta situación es inaceptable y discriminatoria contra nuestras comunidades”, se afirmó.

En estas comunidades residen 1,171 familias y aproximadamente 3,000 personas no cuentan con servicio eléctrico. La cifra actualizada de personas que han tenido que mudarse por esta situación a los Estados Unidos u otros pueblos es de 263, se informó en las declaraciones.

“Mientras, 51 pequeños y medianos comerciantes, que incluyen agricultores, suplidores y centros educativos, han tenido pérdidas incalculables. Como consecuencia de la carencia del servicio eléctrico hemos sufrido el fallecimiento de 10 personas, entre ellas un niño. A pesar de que hemos denunciado todas estas situaciones no hemos recibido ninguna afirmativa a la solución del problema. La comunidad en general está desesperada”, se reclamó en el comunicado. INS

ob