San Juan, 17 feb (INS).- Las organizaciones que componen el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) se reunieron con la secretaria de Educación, Julia Keleher, ocasión en la que le manifestaron su enérgico rechazo al Proyecto del Senado 825 que privatiza la educación pública.
“El proyecto no es enmendable, tiene el rechazo del magisterio y debe ser descartado. No permitiremos que privaticen el sistema para transferirle los fondos públicos del Departamento de Educación y los niños a empresas privadas, para que se lucren, como si la educación fuese una mercancía”, afirmó la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez Padilla.
Explicó que “una vez reunidos, prohibimos que se nos tomaran fotos. No íbamos a aceptar ser utilizados para que subieran imágenes a las redes sociales para aparentar que se nos dio participación en el tema de la reforma educativa y hacerle un ejercicio de relaciones públicas a la secretaria”.
“Presentamos los casos de numerosas escuelas que han sido cerradas por la secretaria sin escuchar los reclamos de la comunidad. Denunciamos el cierre de escuelas como la José Dávila Semprit, de Bayamón, que contaba con el programa 100 X 35 y la Hipólito Caldero de Corozal, que contaba con un curso de cuerdas para los niños de la comunidad”, continuó la profesora.
En el cónclave le solicitaron “encarecidamente que deje la hipocresía sobre su ‘preocupación por los niños’, porque esos niños y sus padres no fueron escuchados ni considerados a la hora de arrebatarle sus escuelas.
“Como parte de la publicidad en favor de las escuelas chárter el Departamento de Educación ha hablado del desarrollo en las artes de los niños por medio de estas, cuando la secretaria Keleher ha desmantelado proyectos únicos de Bellas Artes”, añadió.
Los líderes del Fadep le indicaron a la secretaria Keleher el compromiso de sus organizaciones con los niños, recordando que han presentado múltiples propuestas para implementar una verdadera reforma educativa.
“Le indicamos que lo que hay detrás de la falsa reforma educativa que han presentado es el plan fiscal sometido por el gobierno de Ricardo Rosselló a la Junta de Control Fiscal federal, que busca generar 300 millones en ‘ahorros’ del dinero de la educación de los niños. Por eso pretenden cerrar 307 escuelas, despedir 7,000 maestros y trasladar a la fuerza a miles de estudiantes”, dijo Martínez Padilla.
Presentaron cómo con las chárter los maestros pierden sus derechos y los estudiantes son discriminados, mientras las empresas privadas se lucran.
La portavoz de la Federación planteó que “resulta hipócrita querer aparentar que la opinión del magisterio importa, cuando se nos convocó a una reunión un día después de ella haber presentado su ponencia en el Senado y la Cámara de Representantes fijando una posición definitiva y nadie nos consultó desde que inició la confección del proyecto”.
Destacaron que senadores de mayoría que votaron contra el P del S 1456 de Bhatia el cuatrienio pasado, ahora son proponentes de la medida de privatización de la educación pública.
“Le dijimos claro a la secretaria que si se creen que el proyecto se aprobará sin resistencia, se equivoca. Que las comunidades escolares y el magisterio llevamos más de dos décadas luchando contra las chárter y hemos prevalecido. Ahora no será la excepción. Las comunidades se organizan y dicen no a la destrucción de la educación pública de nuestro”, advirtió.
La secretaria “no pudo contestar nuestros señalamientos y su silencio fue evidente muestra de la disposición al diálogo”, indicó. Resistiremos el cierre de escuelas, el despido de educadores, y la imposición de las chárter y los vales educativos” concluyó. INS
aa