San Juan, 16 feb (INS).- El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Jesús Manuel Ortiz responsabilizó hoy al gobierno por la determinación de la jueza Laura Taylor Swain, quien declaró no ha lugar al préstamo de emergencia que solicitó la Junta de Control Fiscal para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lo que a su juicio “pone en serio peligro la operación de la AEE en Puerto Rico”.
El legislador aseguró que la decisión judicial “es el resultado de la falta de credibilidad del gobierno en todas las esferas en las que se discute la crisis fiscal”.
“La decisión de la jueza es el ejemplo más reciente de la casi ninguna credibilidad que tiene el gobierno a causa de sus propias acciones. La jueza no creyó las alegaciones inconsistentes del gobierno y el resultado podría ser catastrófico para el país”, aseveró Ortiz.
Agregó que “la incertidumbre que genera la posibilidad de implementar apagones selectivos en Puerto Rico, mientras más de 400 mil clientes aún siguen a oscuras, es devastadora. El resultado de la crasa falta de transparencia en los datos financieros del gobierno agravará la enorme emigración y afectará duramente nuestras posibilidades de recuperación”.
A su juicio, “el gobierno no tiene credibilidad, entre otras razones, porque hace apenas unos meses hizo pagos millonarios a Whitefish, a sabiendas de que el gobierno federal no le iba a reembolsar. Y ahora (el gobernador) Rosselló amenaza al país con cortarle la luz intencionalmente en menos de 72 horas si no le aprueban un préstamo de emergencia”.
“Es injusto que la gente que ya tiene luz tenga que vivir en la incertidumbre de si va habrá un apagón por falta de fondos, cuando el gobierno es el que ha estado haciendo pagos cuestionables”, añadió.
El representante exigió ayer (mediante la Resolución de la Cámara 785) la entrega inmediata de los planes fiscales propuestos para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sometidos por el gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal.
“Es inaceptable que el gobierno insista en esconder datos financieros importantes en medio de la crisis que vivimos. Dicha acción genera desconfianza y suspicacia en todos los procesos en los que el gobierno participa y sobre todo en los ciudadanos que desconocemos cómo vamos a ser afectados por sus decisiones”, argumentó el legislador.
Por lo mismo, considera que “es momento de que la administración Rosselló le revele al país las acciones que recomienda en sus planes fiscales para enfrentar la crítica situación de la AEE y la AAA. Basta de cuartos oscuros y datos incompletos”. INS
aa