San Juan, 16 feb (INS).- El administrador del Centro de Trauma de Centro Médico, Víctor Medina Cruz, notificó hoy que no han recibido los recaudos que deben recibir por una enmienda a la ley de vehículos hace varios años.
“Hemos tratado de identificar el fondo especial, el lugar o dependencia que lo maneja y ha sido infructuoso. Al Hospital de Trauma no ha llegado ninguna notificación sobre el recibo de dicha partida”, aseguró hoy en vista pública.La Comisión de Trasportación e Infraestructura, que preside el representante José Luis Rivera Guerra, evaluó el estado del cobro de dos dólares en la renovación de la licencia de conducir a beneficio del Centro de Traumas de Centro Médico.
La Resolución de la Cámara 67, de la autoría del propio representante, evalúa el estatus de la enmienda a la “Ley de Vehículos y Transito de Puerto Rico”, que se realizó el pasado año donde se estableció el cobro de los dos dólares en la renovación de las licencias de conducir con el fin de allegar fondos al Centro de Trauma del Centro Médico.
Nilda Gago, asesora del Departamento de Hacienda (DH), informó sin embargo que se encuentra en cumplimiento con el mandato de ley.
“Las renovaciones de licencias de vehículos de motor ya incluyen el cargo de los dos dólares en la licencia enviada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). De julio a diciembre de 2017, se recaudó sobre un millón de dólares por concepto del cargo. Por ser un fondo especial, el cobro entra directamente a la cuenta del Departamento de Salud (DS) y es el propio Departamento, en virtud de ley, quien se encarga de realizar la correspondiente transferencia al Centro de Trauma”, añadió.
Vickmary Sepúlveda, ayudante especial del secretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado, aclaró que como es una cuenta nueva, “estamos en el proceso de comunicarnos con la Oficina de Gerencia de Presupuesto (OGP) para solicitar la autorización de abrir la cuenta y, nosotros, poder hacer la transferencia a la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y a su vez, al Centro de Trauma”.
Rivera Guerra mencionó que realizará nueva legislación para enmendar dicha ley y así constituir que solo sea el Centro de Trauma el que se beneficie de dichos fondos y no otras salas autorizadas por medio del Secretario del DS como indica uno de los incisos de la Ley 24 del 2017.
El expresidente del Cuerpo, José Aponte Hernández, apoyó la enmienda y recomendó que sea el propio DS quien presente a la Comisión el leguaje de la enmienda.
Del mismo modo, el representante Jesús Santa Rodríguez, endosó la enmienda y añadió que, “esto hay que hacerlo ahora, pueden contar conmigo” y añadió que es “crucial que el Centro de Trauma tenga un reglamento” ya que el reglamento que tenían fue derogado por el DS.
El Presidente de la Comisión, notificó que en la próxima semana espera el lenguaje de la enmienda “para ser específico en el uso de los fondos y no sea ambiguo”.
Mencionó que de ser necesario, estaría citando al Director Ejecutivo de OGP y al Secretario del DS. INS
ob