Santo Domingo, 15 feb (INS).- El dirigente político izquierdista Narciso Isa Conde calificó de “montaje” las denuncias de una alegada invasión pacífica haitiana sobre el país, y aclaró que la migración no es invasión, como muchos sectores quieren hacer creer al país.
Manifestó que “cuando los gobernantes se ven en dificultades, apelan al llamado peligro haitiano y a la llamada invasión pacífica, para distraer a la sociedad”.
Sostuvo que la campaña contra estos extranjeros busca crear enemigos entre República Dominicana y Haití, e indicó que el caso haitiano ha sido el más criminalizado de la historia de América.
Isa Conde explicó las diferencias que existen entre migración e invasión, y dijo que las migraciones son pacíficas y con fines humanamente justos, mientras que “las invasiones son avasallantes, violentas, ejercidas con la fuerza militar para ocupar territorios, apropiarse de riquezas y zonas estratégicas apetecidas por los Estados”.
“Haití y la República Dominicana no son naciones soberanas, son países recolonizados, y dominados por los Estados Unidos”, manifestó el dirigente izquierdista.
Expresó que uno de los fuertes que tiene la dominación extranjera “es la comunicación mentirosa”, utilizada para crear imágenes falsas de la situación real que vive el país.
Reiteró en declaraciones ofrecidas a periodistas locales que los dominicanos emigran a los Estados Unidos, y eso no significa que lo estén invadiendo.
Dijo además que las potencias europeas, asiáticas y norteamericanas invadieron, colonizaron y convirtieron la frontera dominicana en “negocios espúreos”, “y lo siguen haciendo con saña disfrazada de postmodernidad”.
Isa Conde sostuvo que “en esas abusivas relaciones de poder, los países periférico-dependientes son los más maltratados y cruelmente empobrecidos, como ha pasado con Haití”.
El dirigente político trató el tema, tras ser abordado durante la presentación de la candidatura del aspirante a rector de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nino Féliz, al cual ofreció su apoyo junto a intelectuales, académicos y políticos.
En los últimos meses las Dirección General de Migración ha detenido a cientos de haitianos indocumentados que son introducidos hacia el territorio nacional desde diferentes puntos fronterizos por una red de traficantes de personas dirigida por dominicanos y haitianos.
Los extranjeros ilegales son repatriados luego de ser detenidos, pero días después retornan al territorio dominicano burlando la vigilancia de los militares que cuidan la línea fronteriza que divide a las dos naciones que conforman la isla Hispaniola para establecerse, incluso con familiares, en las diferentes provincias del país. INS
mv/aa