R. Dominicana-Discutirán en Venezuela los puntos pendientes del diálogo que será retomado el lunes

Santo Domingo, 31 ene (INS).- Los representantes del gobierno venezolano y la oposición no lograron ponerse de acuerdo en la quinta ronda del diálogo que se desarrolla en el país en busca de la paz de Venezuela.

Según informó el presidente Danilo Medina, mediador en este diálogo, los puntos que no pudieron ser consensuados en esta ronda serán discutidos en Caracas en las próximas 72 horas por ambas partes, para luego retornar el lunes a Santo Domingo y firmar lo que se acuerde en la nación suramericana.

El gobernante quisqueyano dijo que posee un acta que registra los puntos en los que ya se han sido consensuados. Sin embargo, no ofreció detalle de cuáles son.

“No hay acuerdo hasta que todo esté acordado”, fueron las palabras de Medina en las que coincidieron todas las partes involucrada en las negociaciones.

Indicó que por el momento no puede adelantar detalles y que las conversaciones se reanudan el lunes. “No se pueden dar avances, se espera la discusión en Caracas para reanudar el próximo lunes”, manifestó.

El anuncio lo hizo Medina en el centro de convenciones de la Cancillería donde la oposición y representantes del gobierno de Venezuela buscan un acuerdo que ponga fin a la crisis de esa nación.

“Los asuntos pendientes tienen que ser discutidos en Caracas y el lunes se reunirá en República Dominicana y dependerá mucho de las consultas”, explicó el mandatario.

El ministro de Comunicaciones y vocero de la Presidencia de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que “hoy es un gran día, pues se logró un preacuerdo entre las partes”.

“Es un día de buenas noticias por la firma del acta, sostuvo Rodríguez, faltan mínimos detalles que se abordarán en las próximas horas en Caracas y agradecemos a la República Dominicana y los países acompañantes por su esfuerzo”, indicó.

Sin embargo, Julio Borges, vocero de la oposición, negó que haya un preacuerdo y dijo que no hay nada, sino un acta con los puntos tratados. Precisó que todavía hay temas que requieren seguir trabajándose. El dirigente político dijo esperar en la cita del lunes un complemento entre los puntos consensuados y por discutir.

La parte opositora demanda un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos, un cambio de Consejo Electoral, integrado por cinco autoridades, cuatro de las cuales son afines al Gobierno, además de la liberación de los que consideran presos políticos, el respeto al Parlamento, y la habilitación de los principales líderes para las elecciones presidenciales de 2018.

Los negociadores del Gobierno piden levantamiento de las sanciones internacionales contra funcionarios y contra operaciones de endeudamiento público, y reconocimiento de la Constituyente

En estas negociaciones, además del presidente Medina, también figuran como mediadores el canciller quisqueyano Miguel Vargas Maldonado y el expresidente español José Rodríguez Zapatero.

Al encuentro asisten en calidad de observadores los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Dennis Moncada; el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves. INS

mv/ob