P. Rico-Para largo las negociaciones con el Tesoro sobre la línea de crédito, no hay términos y ni siquiera en la isla saben qué agencia lo distribuirá cuando llegue

San Juan, 31 ene (INS).- El gobierno insular todavía se encuentra en negociaciones sobre la línea de crédito que el gobierno federal concedería, de tal manera que no ha ocurrido desembolso alguno.

Y más aun, una vez se reciban los mismos se tiene que determinar cuál entidad gubernamental en la isla es la que tomará las decisiones en cuanto a la distribución de dichos fondos, surgió hoy en una vista en la Comisión de Hacienda, que preside la senadora Migdalia Padilla Alvelo.

El Departamento de Hacienda entiende, según su ponencia, que para esta ejecutoria la entidad correspondiente sería la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que es la entidad gubernamental llamada a establecer las asignaciones presupuestarias.

La comisión atendía hoy la Resolución del Senado 164, que propone ordenarle al Departamento de Hacienda a rendir un informe mensual sobre el uso dado a los pagos o líneas de crédito aprobadas por el gobierno federal para gastos operacionales y de emergencia del fondo general o cualquier fondo especial tras los estragos ocasionados por el paso del huracán María el pasado mes de septiembre.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), señaló que “a pesar de las conversaciones y negociaciones extensas que ha sostenido con el Departamento del Tesoro federal y con el Departamento de Seguridad Interna federal, “al día de hoy dichas entidades no han provisto los términos o condiciones finales al Gobierno para poder acceder los fondos asignados bajo el programa “Disaster Assistance Direct Loan Program Account”.

No obstante, las negociaciones y conversaciones continúan para conseguir que dichos fondos se desembolsen lo antes posible”.

Sobre la Resolución Conjunta del Senado 165, que propone ordenarle a las agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas a rendir un informe mensual detallado comenzado el 1 de diciembre de 2017, sobre los reembolsos recibidos producto de reclamaciones a seguros ante las pérdidas ocasionadas por los estragos del huracán María, Hacienda estableció que sería cada agencia la llamada a emitir el informe.

Indicaron que podría resultar oneroso requerir un informe mensual a cada agencia, toda vez que la información se puede producir en dos instancias, cuando se somete la reclamación y cuando se recibe el dinero.

De esta manera, solicitaron que de continuar el trámite legislativo de esa medida, recomiendan que se enmiende para establecer las dos instancias para los informes, en lugar de determinar que los mismos sean mensuales. INS

ob