P. Rico-Establecerán carta de derechos para los estudiantes superdotados

San Juan, 30 ene (INS).- El presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, Abel Nazario Quiñones recibió hoy el apoyo para establecer una carta de derechos de estudiantes superdotados.

El endoso se lo dio una serie de estudiantes superdotados o de alto rendimiento académico que acudieron a una comisión senatorial para presentar su posición sobre un bloque de proyectos legislativos que los beneficiaría.

El establecimiento de una carta de derechos para estudiantes dotados, la actualización de su registro en el Departamento de Educación (DE), la inclusión de una beca que la otorgue el DE y la creación de un Programa de Internado fueron las propuestas legislativas avaladas hoy por estos estudiantes.

También endosó las medidas la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP), que agrupa 13 colegios y universidades privadas del país, el Instituto para la Identificación y Desarrollo de Niños Dotados, el propio DE y el Consejo de Educación de Puerto Rico.

“Desde sexto grado me di cuenta que las clases me aburrían. Mis padres me llevaron al Instituto y allí se dieron cuenta. Los proyectos son sumamente importantes porque le están dando derechos a un estudiante que a veces la gente no entiende y a veces lo discrimina, a veces sin ellos saber y a veces con toda la intención del mundo. Porque hay ocasiones en que para que el grupo no se sienta mal, que esta persona esta adelantada, no le dan más conocimiento. Creo que no es algo justo, el dotado tiene que tener un trato justo y cualquier acción que hagan que sean impresionante hay que aceptarlo,” dijo una joven de 13 años, que está en noveno grado y también toma cursos universitarios.

En la vista surgió que no hay preparación en el personal docente relacionado con el tema de los niños superdotados, no tan solo en instituciones públicas sino también en las privadas.

Por su parte, el presidente de la Universidad Interamericana, Miguel Fernós, indicó que los relatos de los niños y jóvenes le dejaron muchas tareas en su función como presidente.

“De aquí me llevo unas cuantas asignaciones, entre ellas atender a esos otros estudiantes excepcionales, que son los estudiantes dotados. Me llevo la asignación de estudiar nuestro currículo para ver lo que tenemos ahí y desarrollarlo aún más en concentraciones y en concentraciones menores. Me uno también a que debemos plantear a la secretaria del DE, con la cual en breve me estaré reuniendo”, dijo.

Asimismo, el rector de la Universidad Politécnica, Miguel Rodríguez, abundó que más allá de resaltar los estudiantes de ciencia y matemática, la visión al futuro de los dotados en la Isla debe ampliarse a más disciplinas.

“Es importante que cuando se hable de estudiantes dotados, entender que no necesariamente se habla de estudiantes de ciencia y matemática, también hay en el área de la cultura, literatura y el arte. También es responsabilidad de nuestras instituciones ir identificándolos”, señaló.

Específicamente sobre, el Proyecto del Senado 672, de la autoría de Abel Nazario que tiene a su fin enmendar la Ley Núm. 170-2002, para incluir, entre las becas que concede el Departamento de Educación de Puerto Rico, una beca para que los estudiantes dotados o con alto potencial intelectual puedan tomar cursos a nivel universitario de mayor complejidad.

Las 13 instituciones que son parte de la ACUP la endosaron.

“Exhortamos no tan solo conseguir los fondos para estas becas sino también reasignar los fondos presupuestarios originales al Programa Estatal de Asistencia Económica para estudiantes particularmente porque han ido recortando de forma significativa y esto afecta,” dijo la presidenta de la UCB Lillian Negrón. “De $25 millones ya vamos en $7”, recordó.

Por su parte, el Departamento de Educación sugirió varias enmiendas al Proyecto del Senado 572, de la autoría de Abel Nazario que busca enmendar la Ley Orgánica del Departamento de Educación, y así entre otras cosas actualizar el registro de estudiantes dotados dentro del sistema de educación pública; aclarar el concepto de “estudiante dotado”; definir el concepto “profesional certificado por el estado” para propósitos de esta ley.

Ante esto, el senador Abel Nazario elogió la gestión del DE por abrirse a ofrecer servicios complementarios tanto a estudiantes del sistema como de la corriente privada, esto al ser parte del registro. “Es una apertura histórica porque acoge aquellos que no estén en el Departamento”.

Entre tanto, el Proyecto del Senado 743 y 748, de la autoría de Rivera Schatz y Nazario Quiñones, establecen el “Programa de Internado para Estudiantes Dotados de Puerto Rico”; crear una Comisión que tendrá a su cargo la organización y funcionamiento del Programa; y para otros fines relacionados.

Además, se crea la “Carta de Derechos para Niños Dotados de Puerto Rico,” a los fines de definir cuáles serán los derechos de éstos, atender sus necesidades, declarar sus beneficios, y establecer que las escuelas deberán contar con servicios educativos dirigidos a atender los intereses y necesidades de la población de estudiantes dotados, respectivamente. INS

ob