P. Rico-Padres de estudiantes de una escuela en la que removieron maestros “excedentes” piensan presentar querellas por maltrato institucional

Dorado, 29 ene (INS).- La escuela que lleva el nombre de uno de los más distinguidos literatos y profesores de la historia del país –Marcelino Canino- se ha lanzado a la calle en un intento por retener a una serie de maestros que, clasificados de “excedentes”, deben irse a otra escuela.

Los padres de la escuela Marcelino Canino, en el municipio de Dorado, paralizaron hoy lunes las clases en el plantel, exigiendo que se revoque la determinación del Departamento de Educación de remover a un equipo de maestros.

“La comunidad escolar no detendrá su lucha para que no se desmantele la escuela. Defendemos el derecho de nuestros niños y niñas a un ambiente de estudios adecuado y una educación de calidad”, afirmó Miguel Colón, portavoz de los padres de la escuela.

En declaraciones escritas emitidas por la Federación de Maestros, se indicó que los padres y madres se llegaron a reunir con Maribel Colón González, directora regional de Arecibo, y Lourdes Heileger, ayudante especial del distrito de Vega Baja.

“Estas insisten en que la decisión de quitarnos los maestros es final e irrevocable. Los planteamientos de los padres no fueron sopesados”, denunció Colón.

Los padres, madres y estudiantes se manifestarán nuevamente mañana marte a las 6:30 de la mañana, frente a la escuela.

“Estamos trabajando en la presentación de querellas por maltrato institucional contra el Departamento de Educación y sus funcionarios porque nuestros hijos están muy afectados emocionalmente” explicó el dirigente de los padres.

Dijo que el 90% de los estudiantes de sexto grado, que son los que perderían sus maestros, pertenecen al Programa de Educación Especial.

“No vamos a desistir de la petición de que dejen al equipo de maestros en la escuela porque lo que está en juego es la estabilidad y el aprovechamiento educativo de nuestros niños. Le solicitamos a la secretaria Julia Keleher (de Educación) que intervenga y revoque esta decisión falta de sensibilidad”, aseguró.

ob