P. Rico-Organizaciones atribuyen al gobierno aprovechar la desesperación del pueblo

María de Lourdes Guzman (MUS), Mikael Rosa (MINH) y Mariana Nogales (PPT) se pronunciaron contra el plan fiscal sometido y la privatización de la AEE. /Inter News Service

San Juan, 29 ene (INS).- Dirigentes del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) atribuyeron hoy al gobierno de Ricardo Rosselló Nevares de aprovechar la desesperación del pueblo para impulsar la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Las agrupaciones hicieron el planteamiento al rechazar en rueda de prensa el plan de ajuste fiscal presentado por la administración de Rosselló Nevares el pasado jueves, por considerar que está basado en premisas débiles, improbables y carente de veracidad.

“Este gobierno está utilizando la estrategia del miedo para justificar sus acciones y se aprovecha de la desesperación del pueblo ante el desastre después del huracán María”, afirmó Mariana Nogales, presidenta del PPT al sostener que la debacle de la AEE responde a las acciones de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD), que se han alternado en el control del país.

El dirigente del MINH, Mikael Rosa, resaltó que el plan fiscal utiliza variables que el gobierno de Puerto Rico no controla, como fondos federales estimados en 35 mil millones de dólares y el desembolso de 22 mil millones de aseguradoras privadas.

“Sobre ese estimado, que suma 57 mil millones de dólares, se proyecta el crecimiento económico irreal de 7 por ciento en el año fiscal 2019. Igualmente se levantan dudas sobre la aprobación por el Congreso de los fondos de Medicaid, estimados en mil millones de dólares, y el impacto tributario de la reforma del presidente Donald Trump en las actividades y presencia de las corporaciones foráneas”, dijo.

El dirigente del MINH estableció que “por eso y por otras razones, llamarle plan a un documento que basa sus proyecciones en la buena voluntad de aseguradoras privadas y el Congreso de Estados Unidos es engañoso y faltarle el respeto a nuestro pueblo”.

En tal sentido, la presidenta del MUS, María de Lourdes Guzmán, expresó que queda claro, fuera de toda incertidumbre, es la política de austeridad que indudablemente agudizarán la recesión económica.

“El documento contiene recortes acumulados que ascienden a 303 millones al Departamento de Educación, 423 millones a la Universidad de Puerto Rico y sobre 800 millones de dólares en salud, por lo que estamos hablando es que entre 2018-2022 el país tendrá menos escuelas públicas, menos recintos de la UPR y el acceso a la salud será menor y más complicado”, dijo Guzmán.

La dirigente del MUS recordó que Puerto Rico va en vías de convertirse en un país donde las personas de edad avanzada tendrían que escoger cuál de sus padecimientos atender, empujándolas a una situación de vida o muerte.

Mientras, Nogales señaló que reconocen las deficiencias de la AEE, por lo que “no aspiramos a mantenerla como está”, de lo que responsabilizó al PPD y al PNP.

“Por años, empresas privadas y subcontratistas se enriquecieron y saquearon a esta corporación pública y por ello gozaron de la anuencia y complicidad de los dos partidos que han gobernado a Puerto Rico; lo que nosotros queremos es que esta corporación pública se transforme y siga en manos del pueblo puertorriqueño”, expresó.

La presidenta del PPT repudió que el senador Eduardo Bhatia, del PPD, destinara en días recientes sus energías a “lanzar piedras a los empleados organizados en la Utier, en particular contra su presidente, Ángel Figueroa Jaramillo”.

Los dirigentes del MUS, PPT y MINH exhortaron al pueblo a que exija, ante el panorama sombrío, no se recorte la inversión social en escuelas, la UPR, la salud y la vivienda, entre otros otros renglones. INS

ndc

Attachments