P. Rico-Casa Juana Colón, en Comerío, denuncia discrimen y violación de derechos humanos del gobierno central por la falta de agua y luz

Comerío, 29 ene (INS).- La Casa Juana Colón Apoyo y Orientación a la Mujer Inc. denunció hoy “crasa discriminación y violación de derechos humanos” de parte del gobierno central luego del paso del huracán María.

“Luego de meses del paso del huracán, que impactó doblemente a Comerío, vientos e inundaciones del Río La Plata, la población comerieña carece de servicios básicos para su diario vivir. El pueblo de Comerío es uno de los pueblos más pobres del país y luego del paso de María la situación se ha agudizado, al extremo de perderse vidas humanas como resultado del evento atmosférico”, acusó Janice Soliván, presidenta de Casa Juana Colón.

Dijo que hasta este domingo solo un 15 por ciento de la población en el municipio contaba con servicio eléctrico y no se había reanudado el servicio de agua.

“Esta situación atenta principalmente contra la población más vulnerable, como es el caso de pacientes encamados, con condiciones terminales y mujeres jefas de familia. En diversas comunidades se han perdido vidas a consecuencia de las carencias y dificultades provocadas por la falta de luz y agua. Un buen ejemplo de esto es la comunidad El Cielito y la Comunidad de Piñas”, sostuvo en declaraciones escritas.

Casa Juana Colón es una organización sin fines lucro de base comunitaria que canaliza servicios a mujeres, ofrece talleres educativos desde una perspectiva de género y talleres de autogestión desde el voluntariado.

La entidad realizó un censo a semanas del paso del fenómeno por la Isla en las comunidades del pueblo de Comerío y ayudó en la canalización de ayudas y servicios a las personas más necesitadas. Esa iniciativa brindó la oportunidad de ver las necesidades más apremiantes de la población y las dificultades del día a día, se afirmó en las expresiones públicas, que firman Soliván, María Teresa Vázquez y Wilson Torres Rosario.

“Casa Juana Colón entiende que el gobierno debe establecer prioridades y actuar de manera equitativa y responsable con la zona montañosa del país. Sentimos un abandono por parte del gobierno, dejando al pueblo sumergido en la miseria, especialmente a las mujeres”, destacó Soliván. INS

ob