P. Rico-Piden a Salud agilizar certificaciones de farmacias de comunidad para vacunar

San Juan, 28 ene (INS).- El Departamento de Salud debe agilizar la certificación de unas 23 farmacias de comunidad para vacunar y que, junto a otras 29 ya certificadas, las contraten para brindar ese servicio ante el brote de influenza en el país, solicitó hoy la directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad, Linda Ayala.

“Solicitamos que se acelere el proceso de certificación y que, además, el Departamento de Salud contrate con aquellas farmacias de comunidad certificadas para vacunar”, dijo Ayala al revelar que el país cuenta con 750 farmacias de comunidad.

Manifestó que es imperativo aunar esfuerzos, especialmente en las poblaciones más vulnerables como son las personas mayores, niños y pacientes con condiciones respiratorias particulares, como asma.

Las farmacias de comunidad llevan tiempo reclamándole al Departamento de Salud que revise los requisitos, que han catalogado de onerosos para poder certificarse como centros de vacunación.

“Tenemos que tener redes de acceso robustas para  que los pacientes tengan mejor acceso; eso es vital. También, hay que revisar los requisitos para certificarse como centros de vacunación porque hay (algunos) que no se exigen en Estados Unidos, como los cursos de patógenos en la sangre y resucitación cardiopulmonar, tener un desfibrilador, y una certificación en oxígeno, entre otros”, según Idalia Bonilla, expresidenta de la entidad.

Aseguró que para que la campaña de prevención sea efectiva y tenga mayor alcance, debe ir de la mano con la contratación de las farmacias de comunidad.

Ayala, en tanto, recordó que las farmacias de comunidad son centros importantes de vacunación en muchos municipios donde no hay muchas opciones y que aún están sin luz.

“Nuestras farmacias de comunidad cumplen una labor bien importante para que más adultos y niños desde los 7 años en adelante se vacunen, para que puedan disminuir la severidad de los síntomas en caso de contagio o para la prevención del virus.”, señaló.

Pese a esto, explicó, observan una renuencia de los planes médicos y aún del mismo Departamento de Salud a contratar a las farmacias de comunidad como centros de vacunación, lo cual no ocurre a las grandes cadenas de farmacia.

“Estamos viendo personas que vienen a vacunarse pero lo que tienen es el plan de la Reforma y muchas no tienen contrato con el gobierno”, insistió Ayala.

Las farmacias de comunidad vacunan contra influenza, neumococo, culebrilla, varicela, hepatitis, tétano, Virus del Papiloma Humano y vacunas del viajero requeridas en algunos países, entre otras y son cubiertas por la mayoría de los planes médicos.

Las farmacias de comunidad con centros de vacunación son Farmacia Asturias en Bayamón, Farmacia Constancia en Hormigueros, Farmacia Denirka en Fajardo, Farmacia Dorado, Farmacia El Centro en Lares, Farmacia El Norte en Hatillo, Farmacia Gabriela I en Ponce, Farmacia Gabriela II en Juana Díaz, Farmacia Jardines en Toa Alta, y Farmacia La Aurora en Yauco.

También, Farmacia La Nueva Estrella en Ciales, Farmacia Lechuga en Hatillo, Farmacia Rosalina en Humacao, Farmacia Sagrado Corazón 2 en Sabana Grande, Farmacia San Antonio en Quebradillas, Farmacia San José en Lares, Farmacia San Pedro en Lajas, Farmacia Vargas en San Juan, Farmacia Villalba en Villalba, Farmacia Yarimar II en Toa Alta, La Nueva Farmacia Santa Ana en Patillas, Life Pharmacy en Moca, Optima Pharmacy en Dorado, Professional Pharmacy en Las Marías, Santa Cruz Pharma Care en Bayamón, Súper Farmacia Familiar en Mayagüez y Súper Farmacia Feliciano en Yabucoa y Farmacia Lorraine en Ponce. INS

ndc