P. Rico-Le vuelven a pasar el rolo a veto del gobernador

San Juan, 25 ene (INS).- Con 25 votos a favor el Senado se fue por encima de un veto expreso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares al proyecto que enmienda la Ley de Financiamiento Municipal de Puerto Rico de 1996 y la del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

La medida flexibiliza el uso que podrán darle los municipios a los fondos en exceso del Fondo de Redención de la Deuda Pública Municipal. Esta es la tercera vez que la Asamblea Legislativa se va sobre el veto que imparte el gobernador.

El máximo requerido para ir por encima del veto son 20 votos, explicó el secretario del Senado, Manuel Torres. El único voto en contra fue el del senador por el Partido Independentista Puertorriqueño Juan Dalmau Ramírez.

La medida ahora pasa a manos de la Cámara Baja, y de aprobarse se convertiría en Ley.

Igualmente, el Senado aprobó la Resolución del Senado 583, de la autoría del presidente Senatorial, que ordena a la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas investigar todo lo relacionado a la aplicación, implementación y cumplimiento de la Ley para manejar el estudio, desarrollo e investigación del Cannabis (Ley Medicinal) Ley 42-2017.

Alegadamente hay dispensarios que se promocionan indicando que no requieren identificación; ofertas de cupones de descuentos para obtener certificación médica para el uso del cannabis medicinal y anuncios de portales de Internet para la tramitación en línea de licencias para el uso del cannabis medicinal, entre otros. La ley no contempla esa posibilidad, dada lo estrictamente regulada.

La pieza detalla que este tipo de acciones, de ser confirmadas incumplirían con el estado de derecho vigente aplicable a la industria del cannabis medicinal. Más aun, estas acciones, de ser ciertas, evidenciarían la corrupta utilización de la Ley por parte de elementos dentro de esta industria naciente, para tratar de esquivar prohibiciones penales sobre una sustancia controlada, se reveló.

En su alocución en el Hemiciclo del Senado, Rivera Schatz comentó que en la función de fiscalizar de la Asamblea Legislativa evaluarán cómo se otorgaron las licencias, si se favoreció a alguien sobre un tercero, si hubo caminos expeditos para unas empresas y tortuosos para otras. Si hubo cabilderos influyendo para que se les consiguiera una licencia a algún amigo del alma o no. “Por supuesto que lo quiero investigar y el secretario de Salud va a tener que testificar y documentar cada caso…y ver en el tracto de la documentación como se manejaron los casos”, dijo.

“Nuestra Asamblea Legislativa no aprobó la marihuana recreacional, el enfoque es completamente salubrista y científico. En respeto y deferencia a los pacientes y profesionales s de la salud es nuestro deber indagar sobre todo lo que ha ocurrido aquí y poner en perspectiva clara el proceso de otorgar las licencias, como se produce, manufactura, empaca y se lleva a cada uno de los establecimientos. También, como la clase médica ha manejado esto. Todo lo vamos a investigar”, añadió Rivera Schatz al tiempo que urgió a la ciudadanía a evaluar y denunciar empresas que utilizan las “ventas al pasillo” (en referencia a reconocidas empresas de descuento que utilizan plataformas cibernéticas)

Por su parte, el senador y salubrista José Vargas Vidot comentó que es necesario que se examine y estudie “por qué se le otorgaron esas licencias porque estoy seguro que vamos a encontrar muchos del alma”.

Ahora, la Comisión deberá rendir un informe completo que incluya hallazgos, conclusiones, recomendaciones, acciones legislativas y administrativas en un máximo de 180 días. INS

ob