P. Rico-Considera senador Ríos Santiago maltrato financiero las hipotecas revertidas

San Juan, 25 ene (INS).- Como “maltrato financiero” caracterizó hoy el senador Carmelo Ríos Santiago la estrategia de omitir información al momento de presentar y finalizar una hipoteca revertida (reverse mortgage) a mayores de 60 años de edad.

En este sentido, el portavoz de la mayoría del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguró que no se informa al titular de la propiedad cómo mensualmente los intereses que no fueron pagados se acumulan dentro del balance, lo que suele triplicar la deuda.

Otro de los requisitos para mantener el acuerdo, dijo, es que las personas vivan permanentemente en la propiedad.

Este requisito, indicó Ríos Santiago, representa un gran problema porque si llega el momento en que una condición afecta al inquilino y debe mudarse hacia un hogar de cuido o de otro familiar, la propiedad debe ser vendida.

El senador del PNP afirmó que los bancos hipotecarios plantean que este producto financiero es una alternativa al retiro para vivir mejor los últimos años de vida, sin advertir que puede entrar en “una telaraña cuya única salida es tener que entregar la casa y de paso perder el valor acumulado de la propiedad”.

Ante lo que consideró un “entrampamiento”, Ríos Santiago consiguió la aprobación a viva voz de su Resolución del Senado 484, en contra de este “maltrato financiero”, por loque se investigará las hipotecas inversas y sus efectos en los consumidores.

La investigación será liderada por la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado, que preside el parlamentario Eric Correa.

Además de este entrampamiento, según Ríos Santiago, si los herederos de la persona desean adquirir la propiedad, luego del fallecimiento del titular, les corresponde pagar la hipoteca que es lo mismo que pagar el valor de la casa, más los gastos legales del proceso, la tasación e intereses.

Señaló que muchas familias sufren este atropello por lo que, luego de conversaciones con directivos de la organización American Association of Retired Persons (AARP), tienen una pobre planificación financiera.

Un “reverse mortgage” es un préstamo hipotecario asegurado por el gobierno federal  para personas de 62 años o más que sean dueños de sus residencias; no requiere pagos mensuales ni se necesita tener un crédito perfecto para cualificar porque está garantizado por el valor acumulado (equity) del inmueble.

Este tipo de préstamo hipotecario fue creado bajo una ley federal en 1987, pero no fue hasta la década de 2000 que estuvo disponible en Puerto Rico y en los últimos años ha comenzado a tomar auge. INS

ndc