P. Rico-Asegura dirigente magisterial que no se justifica la reubicación de maestros y estudiantes

San Juan, 24 ene (INS).- El presidente de la organización magisterial Unete, Emilio Nieves Torres, afirmó hoy que la reubicación de estudiantes y maestros que la secretaria de Educación julia Keleher está imponiendo no solo no se justifica, sino que desestabiliza el servicio educativo, viola los procesos de organización escolar y manipula los datos relacionados a la cantidad de estudiantes que han emigrado hacia Estados Unidos.

“La realidad es que han regresado miles de estudiantes y hay que esperar que se estabilice la población estudiantil. Además, la supuesta reducción de 25,000 estudiantes en las escuelas públicas es solo un 6% de la totalidad, lo que en un grupo de 25 estudiantes representa 2 estudiantes menos. Si informa cuántos estudiantes se han dado de baja, ¿cómo es posible que no sepa cuántos estudiantes permanecen en las escuelas? Por lo tanto, no se justifica hacer grupos de estudiantes más grandes, ni reubicar maestros”, sostuvo el dirigente gremial.

Nieves Torres dijo también que “la Secretaria de Educación ha incumplido con los nombramientos que tenía que hacer desde antes del huracán María y de alrededor de 500 maestros que se han retirado en el mes de diciembre y otros que han renunciado. El presupuesto del Departamento de Educación, contemplado para este año escolar, incluye las plazas que se ha negado a nombrar. Por eso repudiamos la innecesaria amenaza a maestros y directores de que si no se registran cibernéticamente les va a retener su salario.”

“La Secretaria no toma en cuenta lo que han sufrido los estudiantes y maestros con los efectos del huracán María, ni el retraso en el reinicio de clases. Ahora desintegra grupos de estudiantes y le quita sus maestros, afectando su aprovechamiento académico y sus notas”, denunció el dirigente sindical de los maestros.

Añadió a estos agravios la amenaza de cierre de escuelas, lo cual genera ansiedad y disgusto en todas las comunidades escolares.

“El gobernador Ricardo Rosselló es cómplice de toda esta situación porque no ha detenido estas medidas insensibles e injustas de parte de la dictadura que caracteriza a la Secretaria de Educación,” aseguró. INS

ob