P. Rico-Le ponen rostro a la ineficiencia de los servicios de electricidad y agua en la montaña

Barranquitas, 22 ene (INS).-El senador Axel “Chino” Roque denunció hoy el martirio que atraviesa una familia del barrio Barrancas de Barranquitas al tener un hijo padeciendo del síndrome de Opitz, por lo que necesita permanecer conectado a una máquina.

“Hay que ir a la calle para saber lo que están sufriendo las familias”, dijo el senador Roque. / Inter News Service

Pero al no contar con el servicio de energía eléctrica durante 140 días, la familia ha ido perdiendo la esperanza al igual que cientos de familias de la zona montañosa, aseguró el senador del distrito de Guayama.

Este le exigió al director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Justo González “que salga de la losa y se mueva a la montaña para que conozca lo que están enfrentando sus constituyentes”.

“Zaida Maldonado Rivera (mamá) y Luis A. López González (papá) están sin servicio eléctrico desde el paso del Huracán María. Tampoco tienen agua porque su sistema de acueducto es un sistema comunal que depende de la energía eléctrica. Están desesperados ya que al parecer con varios postes y un transformador resuelven el problema. Se han gastado más de 2,000 dólares en gasolina desde el huracán. Su situación económica se ha agravado porque la madre está desempleada y el papá tiene un trabajo a medio tiempo”, narró Roque Gracia.

Añadió que “hay que ir a la calle para saber lo que están sufriendo las familias. Estoy cansado de referir casos que realmente tienen urgencia y que el director regional de la AEE haga caso omiso. Ni siquiera dicen para cuándo podrán tener luz esas personas o las razones por las que no tienen luz”. No indicó el nombre del director regional.

El senador mencionó el caso de una familia que tiene a uno de sus miembros encamados en el sector Gallera de Barranquitas, que lo único que falta para tener el servicio es levantar una línea del suelo.

Asimismo, habló de otro caso en las Parcelas de Palo Hincado que por no tener luz, tampoco cuentan con el servicio de agua potable. Mientras en el sector Las Villas del sector Barranca, en donde también hay envejecidos y encamados, los vecinos esperan a la AEE con un poste que es lo que aparentemente hace falta instalar para que se reestablezca el servicio en esa comunidad.

“Parte de los constituyentes que han conseguido tener servicio de luz en la montaña es gracias a que por su propia cuenta compraron materiales y pagaron compañías privadas para adelantar los trabajos. Pero no todos los ciudadanos tienen una situación económica que les permita hacer ese tipo de transacciones. Ósea estamos dejando desprovistos a los más vulnerables”, insistió el maestro de historia de profesión.

También denunció que por la falta de luz y agua los pequeños y medianos comerciantes se han visto obligados a detener sus operaciones en una zona que apenas despuntaba económicamente por el turismo interno.

“El Cuerpo de Ingenieros no provee información concreta. Se pasan la papa caliente entre la AEE y el Cuerpo de Ingenieros. Unos dicen que no tienen materiales otros que están dispuestos a colaborar, pero la realidad es que no están trabajando de manera coordinada ninguna misión en la montaña”, criticó.

“Voy a ir a donde sea para llevar la voz de mi gente y que se les resuelva cuanto antes”, aseguró. INS

ob

Attachments

  • jpg chino
    "Hay que ir a la calle para saber lo que están sufriendo las familias", dijo el senador Roque. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 226 KB Descargas: 15