P. Rico-Unete adhiere a la Federación de Maestros en rechazo a las “amenazas” de la secretaria de Educación de suspender pago de salario

San Juan, 20 ene (INS).- La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) rechazó enérgicamente las expresiones de la secretaria de Educación, Julia Keleher, en las que amenaza a los docentes con suspender el pago de salario por depósito directo si estos no reportan su ubicación a través del portal virtual del Departamento de Educación.

“Esta medida absurda, insensible, dictatorial e ilegal, evidencia una vez más la incompetencia administrativa y maldad de la secretaria. El salario y los procesos de pago no se pueden afectar por un capricho de Keleher de que los maestros reporten su ubicación a través de un portal cibernético”, dijo Emilio Nieves Torres, presidente de Unete.

La organización se unió así a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), que también fustigó el comunicado de Educación, y por los mismos argumentos.

“Si a esta altura desconoce dónde están ubicados los maestros, Keleher tiene un grave problema de administración con su equipo de trabajo, las regiones educativas y los distritos escolares. Si es un problema de comunicación de información, la agencia tiene que garantizar el servicio de internet y de computadoras en cada centro de trabajo”, dijo Nieves.

Y agregó que “las limitaciones administrativas que tengan los directores no son responsabilidad de los maestros”.

Las declaraciones se produjeron luego de un comunicado emitido por la secretaria de Educación, en que la funcionaria da un plazo hasta el viernes 26 de enero a los directores escolares para que completen un formulario que demuestre el perfil de su escuela, y a los maestros para que registren su ubicación, so pena de no recibir su pago salarial.

“Si lo que pretende con esta medida es consolidar grupos de estudiantes y reubicar maestros, le advertimos que, en el marco de la autonomía escolar, vamos a defender la organización escolar de cada escuela. Además, si insiste en retener el salario de los maestros, acudiremos a Justicia. Que tenga claro la secretaria que nuestros abogados están listos para ir a los foros pertinentes”, concluyó. INS

aa