P. Rico-Representante busca interceder en la controversia entre ganaderos y elaboradores de leche al investigar la concesión de licencias para importar leche

San Juan, 17 ene (INS).- El representante de Arecibo y Hatillo, zonas ganaderas por excelencia en la Isla, José “Memo” González Mercado, presentó una resolución para que se ordene a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes que investigue al Departamento de Agricultura por la concesión de licencias para importar leche UHT (Ultra High Temperature).

Mediante un comunicado de prensa, el legislador, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), resaltó la importancia de fomentar la industria de la leche local, como punta de lanza para la recuperación económica tras el paso del huracán María en septiembre pasado.

“Ante el azote de María, surgió una serie de complicaciones relacionadas con la falta de energía eléctrica, lo que alegadamente ha bajado el abasto de leche fresca en la isla. Sin embargo, no hemos sufrido una escasez del producto debido a que la leche fresca a través de la INDULAC se está procesando como leche UHT”, explicó.

En los medios de comunicación se ha reportado que la producción de leche UHT en Puerto Rico ha aumentado en un 250 por ciento en comparación a lo que usualmente se producía.

“Entendemos que lo anterior se debe a que por falta de energía eléctrica, los ganaderos se ven obligados a procesar más leche como UHT. Nosotros queremos investigar esta situación”, señaló el representante.

La medida también busca investigar los efectos de la concesión de dichas licencias para la importación de ese producto sobre el mercado local, así como la capacidad local para satisfacer la demanda.

Para González Mercado, importar la leche UHT puede ser una herramienta importante para suplementar la oferta de la industria local.

“Sin embargo, cuando localmente se está produciendo suficiente leche UHT como para satisfacer la demanda existente, permitir que se importe leche UHT de manera desmedida, puede afectar nuestra industria aún más. Por eso se hace imperativo saber que está pasando y buscarle soluciones a los problemas, con el único objetivo de mejorar la situación económica de nuestros ganaderos y mejorar el ofrecimiento al pueblo”, afirmó. INS

ob