P. Rico-“En quiebra” la credibilidad del gobierno, sostiene portavoz alterno de la minoría del PPD

San Juan, 17 ene (INS).- El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, indicó hoy que la decisión de la Agenecia federal para el manejo de emergencias (FEMA) sobre la ayuda solicitada por el gobierno por motivo del huracán María demuestra que la credibilidad de la Administración del Partido Nuevo Progresista “está en quiebra”.

“El gobernador Ricardo Rosselló y su equipo fiscal y financiero fueron al Congreso a decir que el gobierno estaba sin liquidez. Posteriormente, el Gobierno presenta en un informe que posee $1.7 billones en flujo de efectivo y $6.8 billones en cuentas restrictas y no restrictas. Esa inconsistencia entre decir no tengo recursos y luego presentar informes con datos financieros que exceden las proyecciones presentadas, provoca que FEMA decida, por el momento, no desembolsar los recursos solicitados hasta tanto se establezca una política de manejo de flujo de efectivo donde FEMA y la Junta de Supervisión Fiscal serán quienes supervisen y administren el procedimiento para el desembolso de los recursos una vez el Gobierno de Puerto Rico cumpla con unos requisitos sobre la información de flujo de efectivo”, denunció Torres.

El senador de la minoría del PPD afirmó que “lo acontecido es preocupante, porque además la determinación de FEMA, quiero recordar que el Gobierno se tardó 40 días en presentar la solicitud de ayuda”, agregó.

Los recursos forman parte de un fondo de $4.9 billones al cual también tienen acceso otras jurisdicciones afectadas por desastres, las cuales sometieron su solicitud tan pronto le indicaron la disponibilidad de los recursos.

“Por tanto, la demora incurrida en presentar la petición de fondos, unida a las condiciones impuestas por FEMA producto de la falta de credibilidad del Gobierno, pone al país en desventaja, puesto que ya las otras jurisdicciones están recibiendo desembolsos y Puerto Rico tiene que continuar en la espera por su falta de transparencia y credibilidad”, dijo el senador del PPD.

“En el momento más difícil en nuestra historia, el gobierno de Ricardo Rosselló nuevamente demuestra su irresponsabilidad atendiendo la recuperación y reconstrucción del país producto de la credibilidad en quiebra de su administración. No se puede hablar de levantar a Puerto Rico si las instituciones dispuestas a ayudarnos no confían en el desempeño de quienes dirigen y administran el Gobierno.”, aseveró.

ob