P. Rico-Educadores apoyan medida que facilite el reembolso del dinero que gastan en materiales para las escuelas

San Juan, 17 ene (INS).- El Proyecto del Senado 662, de la autoría del portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, que busca establecer un procedimiento uniforme que facilite los reclamos de maestras y maestros en el sistema de educación pública para ser resarcidos por los gastos en que incurren, recibió hoy durante su consideración en vista pública el favor del líder sindical y presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres.

Este expresó que no tiene dudas de que la medida goza del apoyo unánime del magisterio puertorriqueño.

“Ante el incumplimiento por más de 30 años, para no hablar de antes, de un Departamento de Educación que nos niega recursos y materiales, el magisterio puertorriqueño ha invertido una suma millonaria de su salario para cumplir con sus funciones y poder brindarle una enseñanza de calidad a nuestros estudiantes”, explicó el dirigente educativo.

Aseguró todos los educadores del sistema público apoyan la medida.

“Exhorto a los maestros y maestras de cada región y distrito educativo a ejercer la presión necesaria para que todos los legisladores de Senado y Cámara apoyen este proyecto y más temprano que tarde se convierta en ley”, expresó Nieves Torres.

El proyecto tiene el propósito de reconocer lo que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ya reconoció de forma general en el ordenamiento civil, el derecho de los maestros y maestras a ser compensadas por el dinero que, en su deseo de servir efectivamente a los y las estudiantes en las escuelas públicas, se ven obligadas a invertir injustificadamente en servicios, equipos, recursos y materiales en favor del Departamento de Educación.

“Esta medida lo que busca es acabar de una vez y por todas con la injusticia y desidia de un Departamento de Educación que en la práctica ha impuesto por décadas una especie de confiscación del estado al salario de los maestros y maestras. En cada instancia en que nuestros educadores, que de por sí están mal pagos, se ven obligados a incurrir en gastos para cumplir con sus funciones, ante la ineficacia de un DE que les niega recursos y materiales, sufren una reducción salarial”, informó Dalmau Ramírez.

Dijo que “ya es hora” de que se adopte las medidas para la creación de un mecanismo procedimental accesible y expedito que les asegure a las maestras y maestros la oportunidad de canalizar su derecho a ser indemnizadas”.

El Portavoz del PIP en el Senado subrayó que la medida también servirá de disuasivo y mecanismo de fiscalización para que la agencia comience no solo a brindar los recursos y materiales a los maestros, sino a llevar un inventario responsable y eficaz de los recursos con los que cuenta y la distribución justa de los mismos. INS

ob