P. Rico-Considera Vega Ramos que presidente Trump extorsiona al país a través de FEMA

San Juan, 17 ene (INS).- El gobierno del presidente Donald Trump extorsiona al pueblo puertorriqueño a través de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y al gobierno de Ricardo Rosselló Nevares para que se someta aún más a la Junta de Supervisión Fiscal, aseguró hoy el representante Luis Vega Ramos.

El legislador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) dijo, al reaccionar a la carta de FEMA del 9 de enero de 2017 notificando que no le proveerá ninguna asistencia adicional a Puerto Rico hasta que el gobierno de Rosselló Nevares se someta a nuevas exigencias de la junta de control fiscal, que se trata forzar “nuevas medidas de austeridad al pueblo”.

“El anuncio de que las ayudas, incluyendo el préstamo de emergencia post huracán María, que lleva meses ante el Tesoro federal, estarán detenidas hasta que no se someta aún más al país a la junta de control fiscal, es una canallada sin precedentes de parte del gobierno federal con Puerto Rico”, manifestó.

Para Vega Ramos, condicionar la ayuda posterior a la devastación causada por el ciclón María tiene el propósito de “arrodillarnos plenamente a la junta; es una barbaridad”.

Consideró que “la incapacidad y la falta de transparencia” del gobierno de Rosselló Nevares aparentan dar excusa al gobierno federal para este intento de extorsión.

“Ese es el saldo (del contrato otorgado a la empresa) Whitefish y el mal manejo de la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica), de la ocultación de las muertes por María y el descalabro de nuestro componente de seguridad pública”, apuntó.

El legislador del PPD afirmó, sin embargo, que “la pretensión del gobierno de Trump, expresada en la carta de FEMA del 9 de enero, sigue siendo inaceptable”.

“Emplazo al gobernador Ricardo Rosselló a que ahora haga público su plan revisado de ajuste fiscal para discutirlo con el pueblo primero y enmendarlo previo a su presentación a la Junta el 24 de enero”, dijo.

Vega Ramos emplazó, además, al mandatario a que denuncie en Estados Unidos y la comunidad internacional “este acto chantajista del gobierno de Trump que busca que los puertorriqueños aceptemos más indignidad y pobreza a cambio de que nos presten algunas migajas para reconstruir nuestro país tras el peor azote natural en nuestra historia”.

“Todos debemos unirnos en esta denuncia de forma enérgica y combativa”, proclamó.

Para el representante a la Cámara “los puertorriqueños también tenemos el deber de entender la plenitud del significado de esta extorsión”.

“Aquellos que genuinamente creían que el gobierno de Estados Unidos estaba comprometido con nosotros y nuestra reconstrucción tienen mucha y profunda reflexión por delante”, instó Vega Ramos. INS

ndc