P. Rico-Investigarán deterioro sostenido de Vieques

San Juan, 16 ene (INS).- El Senado determinó hoy en su sesión ordinaria investigar diversas situaciones en Vieques que han conducido a la Isla Nena a su deterioro, se indicó.

La aprobación de la Resolución del Senado 568 fue unánime.

Mediante la misma se ordena investigar la situación fiscal y social que enfrenta la isla municipio de Vieques y el uso y manejo de fondos federales que le han sido asignados, “con el fin de establecer un plan concreto y viable para el desarrollo económico sostenible de la Isla Nena”.

La medida detalla que hace 2 años la situación de los viequenses viene en deterioro, al punto de mencionarse el despido de los empleados municipales. Además, de que ya se ha reducido la jornada laboral y los servicios que reciben de las agencias gubernamentales.

“El panorama que enfrenta este ayuntamiento es tan complicado que, desde hace meses, la alcaldía no cuenta con servicio telefónico, por no tener dinero para pagar el mismo,” se afirma.

Además, se señala que ante el paso del Huracán María el CDT quedó inoperante, sumando a esto la falta de energía, agua potable, escasez de alimento y combustible, así como la falta del sistema de comunicaciones, ha dificultado su recuperación.

“No conforme a esto, los viequenses ahora enfrentan las disputas entre altos funcionarios municipales, con señalamientos sumamente serios,” añade.

En el debate de la medida, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que la pieza legislativa responde al hecho de querer “ayudar, colaborar y participar en la reconstrucción” de Vieques sin una agenda política.

“Venir aquí (al Senado) y arrojar dudas sobre lo que los legisladores que representan la isla municipio han planteado en el ánimo de ayudar y en un tono amigable demuestra de qué se trata la filosofía del liderato de turno del Partido Popular Democrático (PPD). Aquí de lo que se trata es de ayudar a la gente de Vieques. De hecho la Isla de Vieques y Culebra, en la última asignación de fondos, fueron las que más dinero recibieron. Queremos ayudar a la gente de Vieques a los que son de un partido y de otro. En fin, a los que viven allí”.

Ante las denuncias presentadas por el senador Eduardo Bhatia Gautier sobre el porqué la medida se enfoca en Vieques, Rivera Schatz aclaró que tras el paso del huracán María, solamente en Vieques la legislatura (en manos del mismo partido gobernante en el municipio-PPD) solicitó la destitución del alcalde.

“De los 78 municipios de Puerto Rico hay 45 bajo la bandera del Partido Popular Democrático (PPD) y 33 en bajo la insignia de la Palma y solamente en uno la Asamblea Municipal solicitó unánimemente la destitución del alcalde nada más y nada menos que por negligente e incompetente. Eso lo dijeron ellos”, dijo el presidente senatorial en la defensa de la medida.

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot, quien pidió ser coautor de la pieza, indicó que la importancia de esta investigación va por las particularidades que viven los viequenses, los cuales van desde el ordenamiento geográfico y el uso de transportación marítima para accesar servicios y recursos.

Asimismo, la senadora popular Rossana López, al adelantar que votaría a favor, dijo que la situación que viven las islas municipios Vieques y Culebra es una de crisis humanitaria. “Culebra no tiene farmacia. Hay 11 puntos de drogas en Vieques,” reveló.

El senador por el Distrito de Arecibo, Angel “Chayanne” Martínez pidió ser coautor de la medida.

La Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas del Senado, que preside Rivera Schatz liderará esta investigación que tendrá 90 días para rendir un informe sobre los hallazgos y recomendaciones.

“El escenario fiscal que se ha descrito nos obliga a ir al Congreso a solicitar ayuda, pero antes debemos investigar y aclarar una serie de interrogantes sobre el uso y manejo que se le ha dado al presupuesto del Municipio, a los recaudos, y sobre todo, a los fondos federales que le han sido asignados para brindarle servicios directos a los viequenses. Es importante investigar las quejas sobre la falta de servicios por parte del Ejecutivo municipal a sus constituyentes. En momentos en que reclamamos ayuda para los ciudadanos viequenses, no podemos permitir la mal utilización de fondos federales, estatales o municipales por parte de su primer Ejecutivo,” argumentó el dirigente senatorial.

Vieques tiene una población de 9 mil residentes. El presupuesto para el año fiscal 2017-2018 del Municipio es de $10 millones, lo que representa una reducción de alrededor de $3 millones en comparación con el presupuesto para el año fiscal 2016-2017.

El ayuntamiento es la mayor fuente de empleo por lo que gran parte de su presupuesto se utiliza para nómina. Para agosto del 2017, la tasa de desempleo rondaba el 13%. Sobre 3,600 viequenses están acogidos al plan gubernamental de cubierta médica. INS

ob