P. Rico-Cifra de asesinatos se dispara en comienzo de año: se reportan 40, más del doble que en 2017

San Juan, 14 ene (INS).- Con los nueve asesinatos reportados este fin de semana, la cifra total se elevó a 40 en las primeras dos semanas del año, 21 casos más que los registrados a igual fecha del año pasado (lo que representa un alza de 110.52 %), según el informe preparado por la oficial de prensa Wiljalis Sanabria Del Valle, de la Policía de Puerto Rico.

Hubo, además, dos accidentes fatales y un suicidio, pero no se indicó la cantidad total para 2018 ni su comparación con el año pasado.

Los homicidios comenzaron el viernes, cuando las autoridades policiales de la región de Caguas se hicieron cargo de la pesquisa relacionada con el asesinato de Carlos Malavé González, de 22 años, que se produjo en la carretera PR-183, ramal 9929, frente al colmado Cuidad Massó, en San Lorenzo.

Alertadas mediante una llamada al 911, las unidades encontraron el cuerpo del hombre que presentaba varios impactos de bala.

El segundo se registró en Cupey, a las 10:25 de la noche del viernes en el camino Luciano Vázquez del área del puente de Cupey Alto. Según se informó, en el lugar se localizó tirado sobre el pavimento el cuerpo de un hombre que no ha sido identificado por el momento.

Fue descrito como de unos 22 años, tez blanca, pelo color marrón, 5 pies y 6 pulgadas de estatura, 115 libras de peso. Vestía camisa, mahón corto y calzado deportivo azules. El occiso presentaba múltiples impactos de bala que le provocaron la muerte en el acto. Se incautaron varios casquillos de bala en la escena.

El sábado, en Caimito, se reportó a las 3:35 de la madrugada un homicidio en la carretera PR-1, sector Canejas sobre el puente de Caimito. Según la información preliminar, en el sitio fue localizado el cuerpo de un hombre semidesnudo, que no ha sido identificado. Fue descrito como de 35 a 45 años, tez blanca, ojos color marrón, 5 pies y 11 pulgadas de estatura y unas 185 libras de peso.

El occiso presentaba múltiples impactos de bala.

Mientras, un hombre fue ultimado a tiros a las 3:40 de la madrugada del mismo día en la calle Monforte de la urbanización Villa Andalucía, en Río Piedras.

Según la información preliminar, una llamada al 911 dio aviso sobre detonaciones en la zona, donde la Policía halló el cuerpo de un hombre que no ha sido identificado por el momento.

El occiso recibió múltiples impactos de bala.

El quinto caso se reportó a las 7:19 de la mañana del sábado, a través del sistema de emergencias 911 en la carretera PR-831, cerca del garaje de gasolina Shell del barrio Minillas, en Bayamón. Al llegar las unidades de la policía al lugar encontraron a un hombre de 45 años identificado como Javier Rivera Ortiz tirado sobre el pavimento herido gravemente.

El perjudicado presentaba una herida de bala en el área de la cabeza y fue llevado al hospital Regional de Bayamón en condición de cuidado, donde posteriormente falleció.

En tanto, un individuo de 25 años fue asesinado a tiros a eso de las 11:45 de anoche en la intersección de las avenidas Roberto H. Todd y Fernández Juncos, Parada 18, en Santurce.

Según la información preliminar, una llamada al sistema de emergencias 911 alertó sobre detonaciones en el área y al llegar la Policía localizó el cadáver de Alex Gabriel Álvarez Torres.

El occiso presentaba múltiples impactos de bala que le provocaron la muerte en el acto.

El séptimo asesinato se reportó a las 2:24 de la madrugada de hoy en la carretera PR-1, kilómetro 49, barrio Beatriz, en Cidra.

Según el informe preliminar, luego de una llamada al 911 los agentes encontraron tirado sobre el pavimento el cuerpo de un hombre con varios impactos de bala.

Fue descrito como de tez trigueña, unas 160 libras de peso, de 20 a 25 años, alrededor de 5’11”de estatura. Vestía un pantalón mahón azul, una camisa (t-shirt) color marrón y calzado deportivo rojo.

La víctima presentaba varios balazos que le provocaron la muerte de manera instantánea.

Por el momento se desconoce su identidad.

En tanto, un hombre fue ultimado a tiros y otros dos terminaron heridos en medio de una balacera registrada a las 2:26 de la madrugada de hoy en el local Mixtas Ruiz, ubicado en la carretera PR-1, kilómetro 55.3, barrio Montellanos, en Cayey.

Según la información preliminar, Raymond Ruiz denunció que mientras se encontraba con los empleados del lugar de venta de tripletas, desde un vehículo se bajaron dos individuos encapuchados y sin mediar palabra les realizaron varios disparos.

Los balazos le ocasionaron la muerte en el acto a Joshua Martínez Martínez, de 20 años y vecino de Cidra, mientras Ruiz, de 40 años, y Javier Méndez, de 29, terminaron con heridas de bala y fueron transportados al Centro Médico de Río Piedras.

Por el momento se desconoce la condición de los heridos.

Y a eso de la 5:21 de la madrugada de hoy, en el Pub 602, cercano a la estación de gasolinas Puma de la carretera PR-3, en Canóvanas, fue baleado de muerte Juan Lacén Quiñones, de 29 años y vecino de Río Grande.

El cuerpo del occiso tenía varias heridas de bala.

Los accidentes fatales se reportaron a eso de las 10:30 de la noche del viernes en la carretera PR-872 intersección con la calle Vázquez, barrio Camasey, en Toa Baja, donde Brayan Santos Medina, de 46 años, conducía un Nissan Altima blanco, y al llegar a la intersección con la carretera realizó un viraje a su izquierda sin tomar las debidas precauciones.

En ese instante impactó a una motora Honda XR650 conducida por Edwin Rodríguez Sandoval, de 31 años. Como resultado del accidente, Rodríguez Sandoval salió expulsado de su vehículo y cayó pesadamente al pavimento, sufriendo heridas de carácter grave que le ocasionaron la muerte en el acto.

Por último, un hombre se entregó a las autoridades luego de protagonizar un nuevo incidente de hit&run producido a eso de las 5:15 de la mañana de l sábado en la carretera PR-187, cerca de Vistas del Océano, sector El Richard, en Loíza.

Mientras Abimael Cepeda Matos, de 51 años, caminaba por la vía, fue impactado de muerte por un Honda Acura TL del año 2004, cuyo conductor abandonó la escena sin prestarle la ayuda necesaria debido a que sintió temor, pero luego decidió pasar junto a su progenitor al cuartel policial de Loíza.

Fue identificado como Joshua J. Manso Mojica, de 25 años.

Y el único suicidio se registró en Juana Díaz, donde esta tarde fue hallado el cadáver de un hombre de 66 años ahorcado en su residencia, localizada en la calle 4 del barrio Manzanilla. El occiso no ha sido identificado. INS

aa