P. Rico-Profesor niega imputaciones estudiantiles, que cataloga de “difamatorias”

San Juan, 11 ene (INS).- El profesor del Colegio Universitario de Cayey Humberto Malavé se defendió hoy de una serie de imputaciones lanzadas por el presidente del consejo de estudiantes de esta institución Héctor Barreto y el representante estudiantil ante la Junta Universitaria, Pedro Lefebvre, a las que tildó de “difamatorias”.

Malavé, un exdirector asociado del Consejo de Educación Superior, y ex director de finanzas a mediados de la década de 1980 de la Administración Central, se reincorporó recientemente a la cátedra luego de servir de director interino de presupuesto de la presidencia de la Universidad de Puerto Rico. Malavé también ha sido Decano de estudiantes interino en el CUC.

Los estudiantes afirman que el profesor de administración de empresas tiene “numerosas querellas”, y otras presentadas por algunos estudiantes. En el texto, que circula con la firma de los estudiantes consejales, con el sello oficial del Colegio por las redes sociales, indica que dos estudiantes tuvieron problemas con él en un curso pasado, y que se han visto obligadas a volver a tomar clases con Malavé porque la institución no les permitió cambiar de sección.

Alega Barreto que el profesor universitario tiene una investigación de la unat de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico por malversación de fondos.

En conversación con la agencia Inter News Service (INS), Malavé negó todas las imputaciones. Incluso sostuvo que nunca se presentaron contra él querellas estudiantiles.

Sí indicó que hubo una querella que le sometió el exdirector del departamento de administración de empresas del Colegio Jaime Cruz Pérez. No obstante, Malavé aclaró que no prosperó esa querella, y él presentó a su vez una querella contra ese director por discrimen, persecución y acoso laboral.

De hecho, señaló que el rector José Molina no le renovó el contrato a Cruz Pérez, quien supuestamente tuvo problemas con otra serie de profesores del departamento.

Fuera de esa controversia, indicó, no ha recibido otras querellas o quejas.

“Ese escrito constituye un acto de difamación. Le debe preocupar al Colegio que el documento tenga el sello oficial de la institución, pues es evidentemente difamatorio y puede ser penable por ley”, dijo Malavé en corta entrevista con INS.

Indicó además que “estos jóvenes nunca se comunicaron conmigo antes de publicar ese documento y confirmar si en efecto esas imputaciones eran ciertas o falsas. Yo les hubiese dicho que son falsas, pero no me dieron la oportunidad”.

Dijo que como profesor siempre está dispuesto a dialogar con sus estudiantes sobre diversos asuntos, incluyendo el curso de sus clases.

Por otro lado, dijo estar sorprendido sobre la alegada investigación de la Junta de Gobierno de la UPR sobre una supuesta malversación de fondos, la cual, asegura, no existe “y no es verdad”.

Este reiteró que desconoce a qué querellas se refiere el documento estudiantil, y que nunca ha amenazado a estudiante alguno. INS

ob