P. Rico-Rosselló estaba listo para entregar hoy su plan fiscal, pero Junta le pidió posponer la presentación

Por Obed Betancourt
San Juan, 10 ene (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares quería presentar hoy mismo el plan fiscal del gobierno central, pero la Junta de Control Fiscal le propuso posponerlo durante dos semanas.

Esta sería la segunda posposición, luego que hace unos meses la junta de control fiscal le permitiera dilatar la entrega debido al paso de los huracanes Irma y María. Esa entrega debió hacerse el pasado 22 de diciembre.

En un tuit al filo de las 6:00 de la tarde, el gobernador tuiteó que “nuestra administración estaba lista para someter el plan fiscal del gobierno central hoy”.

Sin embargo, agregó, “la junta de supervisión fiscal solicitó que se entregara en dos semanas. De no ser así, que me lo notifiquen para entregarlo y hacerlo público hoy”, remató el gobernador.

Un poco más temprano, a los periodistas en la Fortaleza, convocados para una conferencia telefónica con el gobernador sobre este mismo asunto, se les canceló la llamada.

Se indicó entonces que el gobernador no entregaría hoy los planes fiscales que debía someter el gobierno y dos corporaciones a la Junta de Control Fiscal.

Los planes fiscales son los del gobierno central y las corporaciones de Acueductos y Alcantarillados, y la Autoridad de Energía Eléctrica.

La funcionaria indicó a los periodistas reunidos en la sala de prensa de La Fortaleza que el gobernador se mantenía en conversaciones con miembros de la Junta, quienes emitirían más adelante un comunicado conjunto con el gobernador explicando las razones. Implicando que la junta está de acuerdo en que no se presenten los planes.

Ahora resulta que es la propia Junta, según el gobernador, la que solicitó la posposición. No se ha indicado aun por qué, pues el gobernador reconoció que estaba listo para presentarlo.

La junta debe explicar qué debe proceder ahora con los planes, se informó.

La Fortaleza no emitirá declaraciones separadas a la Junta. “Es una declaración conjunta”, reiteró Alvarez-Jaimes a preguntas de la prensa.

“Obviamente, esto ha sido en conversación con nosotros. Lo que diga (la Junta en sus expresiones), nosotros estamos enterados y estamos avalando”, señaló.
En momentos en que se informaba a la prensa, el gobernador se ponía de acuerdo con la Junta sobre las expresiones a divulgarse. INS

ob