P. Rico-Agencias de ley y orden estatales y federales se ajustan ante ola criminal violenta

San Juan, 9 ene (INS).- El jefe de seguridad pública Héctor Pesquera informó hoy que los componente de ley y orden estatales y federales mantuvieron una serie de reuniones hoy para ajustar y modificar los planes anticrimen.

Desde comienzos de este año, la criminalidad ha aumentado, sobre todo los hechos sangrientos.

En declaraciones escritas del Departamento de Seguridad Pública, se informó que el secretario coordinó reuniones “para mantener la continuidad y reforzar los planes anticrimen ya establecidos en el Negociado de la Policía (NP), y para ajustar el trabajo de colaboración que se mantiene con el Departamento de Justicia (DJ) y Fiscalía Federal”.

En la mañana Pesquera se reunió con los comandantes de área junto a los jefes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Fajardo y Humacao para recapitular y fortalecer los planes para atender la incidencia criminal reportada en los municipios correspondientes a dichas áreas.

En representación del secretario Pesquera estuvo el secretario auxiliar de administración del DSP, Ricardo Martínez, y luego la reunión, que se extendió por cerca de dos horas, fue encabezada por el comisionado interino del NP, Henry Escalera, y por el coronel Reinaldo Bermúdez.

“Estamos enfocados en la continuación de los planes anticrimen en el Negociado de la Policía. Queremos que los miembros de la Uniformada estén centrados e insistentes en las investigaciones para lograr la resolución de los casos. Los planes anticrímenes no son estáticos y si se necesitan hacer modificaciones en las diversas áreas para obtener los resultados que se esperan, se realizarán. Estamos en un proceso de análisis y de trabajo comprometido para combatir la criminalidad en Puerto Rico”, expresó el jefe de Seguridad Pública.

En el encuentro cada comandante de área y directores de la rama investigativa del NP expusieron la actualización de las investigaciones en curso de los casos criminales ocurridos recientemente y las acciones dirigidas a concluir de manera positiva cada uno.

Igualmente, hubo una comunicación efectiva para seguir activamente con el patrullaje preventivo y con la identificación de los individuos y organizaciones criminales en colaboración con las entidades de ley y orden estatales y federales, se indicó en el comunicado.

Por otra parte, en la tarde Pesquera se reunió con la jefa de fiscales del Departamento de Justicia insular Olga Castellón, y la fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez y su equipo de trabajo, “para ajustar y dar seguimiento a los acuerdos colaborativos ya establecidos”.

Pesquera afirmó que la coordinación y la comunicación con ambos componentes es fundamental para lograr casos exitosos en los tribunales.

“Mantener la sintonía entre las agencias de ley y orden tanto a nivel estatal como federal aseguran que los procesos desarrollados desde el Negociado de la Policía se lleven a cabo de forma acertada para que los responsables de actos criminales puedan ser procesados como establece la Ley”, indicó.

De otro lado, la secretaria de Justicia Wanda Vázquez coincidió en que la labor encaminada tiene como fin afianzar la seguridad entre los ciudadanos.

La fiscal federal se expresó complacida con las gestiones acordadas y las perfiladas en beneficio de todos.

“Es importante que Puerto Rico sepa que seguiremos trabajando sin descanso por el bienestar de nuestra comunidad. Las agencias de ley y orden federales continuaremos nuestra colaboración y trabajo en equipo con las agencias estatales y municipales para sacar a los criminales violentos de nuestras calles. El Secretario Pesquera y la Secretaria de Justicia cuentan con todo nuestro respaldo en su gestión y no vamos a escatimar en asignar los recursos necesarios para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo Rodríguez Vélez, según el comunicado de prensa del DSP. INS

ob