P. Rico-Ruge desde Ponce para que haya acción inmediata que restablezca el servicio de energía

Ponce, 8 ene (INS).- La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri exigió sin dilación alguna el restablecimiento del servicio eléctrico y planteó otra serie de medidas injustas del gobierno central que atentan contra la salud fiscal de los gobiernos municipales.

Pide la alcaldesa de Ponce que se escuche bien su reclamo. / Inter News Service

“Nos eliminaron $300 millones del presupuesto, reconocido por el mismo gobernador, los municipios nos echamos encima las responsabilidades de las agencias como vivienda, salud y familia durante la emergencia. ¿Y ahora tendríamos que esperar a que se cree una nueva infraestructura paralela para restablecer el servicio de energía eléctrica? Lo que urge es un plan certero, real y adecuado para resolver el problema ya”, insistió la dirigente de la ciudad señorial, cuyos símbolos emblemáticos son los leones.

Con sus declaraciones la alcaldesa insistió en su reserva de que los municipios asuman la responsabilidad por el restablecimiento del servicio de luz y exigió acciones ante la dilación de los trabajos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en sectores del campo de la Ciudad Señorial.

“Hoy estoy enviándole una carta al señor gobernador, Ricardo Rosselló con el detalle de los sectores que a casi cuatro meses del Huracán aún no tienen luz. Exijo que de inmediato se vean acciones porque bastante caro que pagamos por ese servicio”, reveló.

Sobre la propuesta de algunos alcaldes para que se les permita a los municipios que se encarguen del restablecimiento del servicio eléctrico, Meléndez Altieri dijo que “los municipios están en crisis señores. Antes de la emergencia ya veníamos lidiando con los recortes de $300 millones y nuevas imposiciones en nuestros presupuestos. ¿De dónde vamos a sacar dinero para adquirir equipos, seguros, materiales y personal con la experiencia necesaria para reparar el sistema eléctrico? Eso es absurdo. Eso es improvisación. Admitir este nuevo relevo de responsabilidad es admitir que la AEE no tiene ningún plan para manejar esta crisis”, aseguró.

“Siempre hemos estado dispuestos a colaborar con el gobierno central y en mi siempre tendrán una aliada. Por ejemplo, por muchos años hemos mantenido alianzas con agencias como Educación, DTOP y DRNA. Sin embargo, estamos esperando que agencias como el DRNA, entre otras, firmen los acuerdos que tenemos como parte de Ponce en Marcha. La dilación puede redundar en que perdamos dinero”, expresó la Alcaldesa.

Añadió que “el municipio de Ponce está y siempre ha estado dispuesto a colaborar y asistir en todo aquello que redunde en beneficio para la ciudadanía y para la Isla. En efecto, durante y después de María los municipios no solo cumplimos con nuestras funciones como servidores primarios del pueblo sino que las excedimos asumiendo muchas veces funciones típicas del Estado y de las agencias federales. Esto lo hemos hecho con el mayor sentido de responsabilidad y cooperación; siempre con nuestra gente guiando nuestras acciones”.

“Ahora bien, en este momento difícil, el pueblo requiere que concentremos nuestra atención en medidas certeras, precisas y realistas. La situación económica que enfrentan los municipios y que se han discutido públicamente por meses es precaria y no es procedente crear la expectativa de que los municipios asuman la responsabilidad de restablecer el servicio eléctrico. Esa responsabilidad indelegable es de la AEE y del Cuerpo de Ingenieros. Si bien siempre estaremos en posición y disposición de asistir y colaborar, exigimos que dichas entidades asuman su responsabilidad y restablezcan el servicio eléctrico a las comunidades que están desprovistas en nuestra Ciudad”, reiteró.

Ponce está compuesto de 19 barrios en la zona rural que se dividen en más de 80 comunidades. Los barrios que aún permanecen sin el servicio de energía eléctrica en Ponce son Quebrada Limón (PR 502), Anón Carmelita (PR 139), Guaraguao (PR 123), Marueño (PR 501), San Patricio (PR 505), Río Chiquito (PR 504), Real Anón (PR 511), Tibes, Raíces, Barrio Cerrillo (PR 14), Comunidad Punta Diamante, Sector Playa de Ponce, Barrio El Tuque, Barrio Clausells, Urbanización Villa Flores, Sector Sabanetas, Sector Las Monjitas. Además mantiene varias calles y bolsillos del área urbana donde residen ancianos y personas encamadas, como la Calle Fátima de Las Monjitas.

En muchas de estas comunidades aún hay postes, cables y transformadores obstruyendo carreteras.

“Esto es un asunto de salud física y emocional. La gente se cansó ya. Si el gobierno no actúa de inmediato tendrá que cargar con el incremento en la tasa de suicidios, de adicciones, del crimen y la violencia intrafamiliar. En estos momentos el gobierno no debe tener otra agenda que no sea restablecer el servicio de luz”, sentenció Meléndez Altieri. INS

ob

Attachments

  • jpg Ponce es P
    Pide la alcaldesa de Ponce que se escuche bien su reclamo. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 505 KB Descargas: 14