EEUU-Caucus nacional de legisladores latinos rechazan directiva de Sessions sobre cannabis

Washington, 5 ene (INS).- El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL) rechazó el memorando reciente del procurador general Jeff Sessions que revoca la política de la administración Obama sobre el cannabis medicinal y el recreativo.

La orden de Obama le ordenó a los fiscales federales a no enfocar recursos limitados de ley y orden en procesar crímenes menores de cannabis en estados que han legalizado su uso, ya sea para propósitos medicinales o recreacionales.

La nueva política de Sessions da al traste con la evidencia científica, la voluntad democrática de los votantes en 29 estados y el Distrito de Columbia y afectará a los latinos y otras minorías desproporcionadamente, según el pronunciamiento del Caucus latino, citado por PRNewswire.

El verano pasado el Comité Ejecutivo de NHCSL aprobó una resolución haciendo un llamado para decriminalizar el cannabis, convirtiéndose en el primer grupo nacional hispano en asumir una posición firme sobre este tema. La resolución también resalta las raíces de prejuicio anti-latino que dieron paso a las leyes de prohibición de cannabis.

“La directriz reciente del procurador general Sessions sobre el cannabis es contraria a la ciencia al igual que a las mismas promesas de campaña del Presidente Trump cuando dijo que los estados deberían tomar sus propias decisiones en cuanto al uso de la marihuana”, determinó el Caucus.

Según el presidente de NHCSL, Ángel Cruz, representante estatal de Pensilvania, “Sessions no solo está ignorando la evidencia contundente que demuestra que la marihuana tiene una variedad de usos medicinales sino que también ignora el hecho de que el cannabis no causa los daños que el ex senador de Alabama alega. Sessions también parece ignorar los abusos crónicos que la criminalización del cannabis históricamente han sido infligidos contra los latinos y otras comunidades”.

Agregó que la NHCSL “se enorgullece en ser el primer grupo hispano a nivel nacional en solicitar la decriminalización del cannabis y no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras el Departamento de Justicia socava el imperio de la ley en 29 estados y Washington, DC. Los recursos preciados y limitados de la policía deberían usarse para arrestar criminales verdaderos que le hacen daño a otros, en vez de pacientes y otros usuarios que están obedeciendo las leyes de sus jurisdicciones”.

De acuerdo con el texto de la resolución sobre cannabis, “durante los 1920s y 1930s, cuando fue penalizado por primera vez en varios estados, el cannabis fue descrito como un vicio cultural de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos. Algunos políticos y funcionarios de gobierno racistas y xenofóbicos usaron la prohibición del cannabis específicamente para perseguir y criminalizar la cultura méxico-estadounidense y encarcelar a los estadounidenses de descendencia mexicana y por ende, la prohibición del cannabis está basada fundamentalmente en el discrimen contra los hispanos”.

El representante estatal de Colorado, Dan Pabón, quien presentó la resolución y quien también preside el Grupo de Trabajo de Banca, Vivienda Asequible y Crédito de NHCSL, dijo que su estado “ha decriminalizado el cannabis exitosamente. Los beneficios para la salud, la economía y la seguridad pública han sido una bendición para nuestro estado y las o tras jurisdicciones que han seguido nuestro camino”.

Además de los $300 millones en impuestos anuales que ese estado ha podido recaudar del comercio legal del cannabis, la decriminalización también ha propinado un golpe al mercado ilícito y los crimines inmisericordes asociados con la prohibición del cannabis en otros estados, advirtió.

“Éste no es el momento de dar marcha atrás a los derechos estatales y a políticas de sentido común. El Congreso debería seguir el ejemplo de Colorado y decriminalizar por completo el uso y la venta del cannabis y ayudar a otros estadounidenses a disfrutar del tipo de beneficios de las políticas de cannabis basadas en evidencia implementadas en Colorado”, dijo para el récord.

Mientras, el director ejecutivo de NHCSL, Kenneth Romero, dijo que en teoría, bajo la Constitución, el Congreso tiene el poder de reglamentar o hasta prohibir la marihuana del comercio interestatal. Sin embargo, añadió, “no puede ni debería revocar políticas estatales que reglamenten o prohíban la siembra, el procesamiento y uso de la marihuana dentro de líneas estatales. Esto es algo que deberían de decidir los ciudadanos en cada estado”.

La NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 390 legisladores hispanos en Estados Unidos y sus territorios. INS

ob