P. Rico-Sospecha la Federación de Maestros que reforma educativa es más burocracia y con menos autonomía

San Juan, 3 ene (INS).- La presidenta de la Federación de Maestros (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, indicó hoy que el anuncio de la secretaria de Educación Julia Keleher sobre de la “transformación” en el Departamento de Educación “no es otra cosa que mayor burocracia y menor autonomía escolar”.

La dirigente gremial señaló que Keleher “le miente al país, pues mientras por un lado habla de descentralización, las medidas anunciadas buscan establecer un control férreo del sistema que aumenta la burocracia y pretende arrebatarle a los directores y las comunidades su injerencia sobre el proceso de organización escolar”.

Dijo que se pretende desde nivel central, basado en la alegada matrícula del Sistema de Información Estudiantil, de manera metódica y sin estudio de necesidades, asignar las plazas de educadores que nivel central entienda son necesarias.

“Entre las estrategias contenidas en los planes del Departamento de Educación está acelerar el proceso de cierre y consolidación de escuelas. Keleher aprovechó el huracán María para cerrar 24 escuelas, adicionales a los 166 planteles que logró cerrar en verano pasado. La aplicación de los planes de supuesta transformación, implicará mayor hacinamiento en la sala de clase, menor ofrecimiento académico, cero educación holística para nuestros niños y despidos de educadores, especialmente los transitorios”, aseguró Martínez Padilla.

La portavoz magisterial indicó que “los cambios anunciados le restan poder al Consejo Escolar, quienes a su vez reciben el insumo de las necesidades y del currículo a implementar de toda la facultad, obvia el estudio de necesidades minucioso anual que se realiza y sólo mira el aspecto económico a la hora de asignar recursos”.

“La secretaria Keleher sostiene que desde las oficinas centrales, en la lejanía de los escexnarios y del entorno escolar, podrán realizarse análisis más profundos para la toma de decisiones en cuanto a la asignación de los recursos para la organización escolar. Eso es una burla que altera la autonomía escolar, conferida a las comunidades, mediante la Ley 149. Y es que precisamente la Ley reconoce que cada centro de aprendizaje trabaje con sus necesidades curriculares particulares, entre otras. Una burócrata empresarial, con sueldo de banquera, no puede sustituir el conocimiento y capacidad de miles de maestros, directores escolares y otro personal”, agregó la dirigente magisterial.

Martínez Padilla le imputó a Keleher “convertir la educación pública en un asunto meramente de costos, gastos y ahorros”. Y en ningún momento trabaja con la filosofía educativa.

La Secretaria de Educación ha manifestado públicamente su propósito de cerrar unos 200 planteles adicionales que tienen 200 estudiantes o menos, dijo la FMPR.

“Sólo habla de pérdida de fondos, de no ser costo efectivo, de gastar en nómina en escuelas con pocos niños. ¿Sabrá ella que hay escuelas en la montaña aisladas y su matrícula responde a los residentes de dicha comunidad? ¿Sabrá que muchos de ellos son pobres que no tienen método de transportación para ir a otro plantel y si les cierra el mismo les aleja y niega el derecho constitucional a la educación? ¿Sabrá que en ese proceso de traslados forzados de estudiantes se pierden cientos o miles de niños que desertan luego?”, cuestionó Martínez Padilla.

“Lejos de buscar detener el éxodo de estudiantes, mejorando las condiciones de estudio, la agencia aprovecha para cerrar escuelas y despedir personal. El objetivo de esta agenda neoliberal es generar ahorros millonarios para el pago de deudas ilegítimas, a expensas de destruir la educación pública. Esto es inaceptable”, afirmó

La Federación de Maestros llamó a “detener este ataque contra la escuela pública y reclamar la destitución de esta secretaria, que no responde a los mejores intereses de nuestros niños y niñas.” INS

ob