P. Rico-Productor Raymond Gerena habla sobre la realidad del teatro en el nuevo año

Por Edgar Torres

San Juan, 3 ene (INS).-El productor y actor Raymond Gerena está listo para enfrentar la nueva realidad del teatro a nivel local, tras la situación de emergencia que vivió el País.

Raymond Gerena indicó que antes de los huracanes Irma y María en la Isla había mucha actividad teatral en agenda. Inter News Service

Gerena indicó que antes de los huracanes Irma y María en la Isla había mucha actividad teatral en agenda.

“En mi caso, yo tenía dos proyectos corriendo (a nivel de promoción), uno de ellos dentro del Primer Festival de Comedia en Teatro Braulio Castillo en Bayamón y  “Tres viudas sueltas” con Johanna Rosaly, Ángela Meyer, Marilyn Pupo, Iris Chacón y Chucho Avellanet”, indicó.

Explicó, inmediatamente, que “el Primer Festival de Comedia se pospuso y estamos evaluando todo. Por nosotros ser administradores  de un teatro  (junto a Ulises Rodríguez) nos da la flexibilidad de tomar unas fechas para presentaciones. Este primer semestre se encuentra la agenda bastante cargada en términos de renta del Teatro (Braulio Castillo en Bayamón) y proyectos que vamos a estar presentando”.

Gerena comentó, por otro lado, que en medio de la crisis que ha atravesado el País, otros productores llevaron obras gratuitas a distintos escenarios en los municipios y esperan porque las salas más grandes puedan reabrir, “para enfilar sus cañones y ver qué disponibilidad hay para sus proyectos”.

Raymond Gerena manifestó, “puedo decir que el Teatro Braulio Castillo en Bayamón ha sido bombardeado con solicitudes. Es de los pocos en el área metropolitana que funciona al 100 por ciento”.

Al ser cuestionado sobre si es un avance para el teatro que el Coliseo de Puerto Rico en Hato Rey haya puesto en escena una obra (“Nos partió por el medio”, con Jorge Pabón “Molusco”), Gerena respondió que “no deja de ser una alternativa ante las pocas salas disponibles”.

“Si es una alternativa, todo depende. No podemos perder de perspectiva que en un coliseo, obviamente, uno tiene que incurrir en gastos en una tarima, un equipo de luces y sonido. Eso eleva sustancialmente los costos”, abundó.

Aclaró, en entrevista con la agencia Inter News Service (INS), que “Molusco lo hizo y la llenó (una de las versiones del recinto). ¡Qué maravilla!”, pero entiende que es de “alto riesgo” por los costos de un coliseo, pero “definitivamente, es una alternativa”.

Según el portal del Choliseo, el recinto puede configurarse en por lo menos seis formas distintas con capacidades desde 2,416 hasta 18,000 espectadores: teatro, ¼ casa, ½ casa, ¾ casa, tarima al final y tarima al centro.

Raymond Gerena destacó que ha dialogado con miembros de la clase teatral del País ante la inquietud de que el público, “ha incurrido en gastos que no los teníamos previsto y, siendo ese el caso, yo voy a reducir los costos de la taquilla. Lo que uno quiere es que el público salga, se distraiga, la pase bien a un precio relativamente módico”.

“En mi caso, yo nunca he sido partidario de  poner costos elevados en el boleto. Son bastante razonables para que cualquier persona pueda asistir y ver una obra de teatro. De alguna forma, eso me da garantía de mantener en cartelera (la pieza) dos o tres fines de semana, que podamos irnos de gira”, especificó.

La producción “Los boricuas estamos pasa’os”, en la que interviene, permanecerá en cartelera el 12, 13 y 14 de enero en el Teatro Proscenium en Ponce. INS
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