P. Rico-FEMA anuncia disponibilidad de Asistencia de Refugio Transitorio para desplazados por los huracanes

San Juan, 31 oct (INS).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) y el gobierno de Puerto Rico anunciaron que se encuentra disponible la Asistencia de Refugio Transitorio para los residentes de Puerto Rico que no puedan regresar a sus viviendas porque fueron desplazados como resultado del paso de los huracanes Irma y María.

Se trata de una de las varias opciones de viviendas a corto plazo que están siendo ofrecidas para cubrir la demanda de viviendas seguras después de los ciclones.

La Asistencia de Refugio Transitorio (TSA, siglas en inglés) permite a los solicitantes elegibles a refugiarse en un hotel o motel por un tiempo limitado, como un puente hacia viviendas de mediano y largo plazo. FEMA paga todos los costos e impuestos por las habitaciones, efectuando pagos directos a los hoteles y moteles participantes.

En consistencia con los requerimientos del gobernador, FEMA dará prioridad a las personas que están actualmente residiendo en refugios de emergencia, con la finalidad de enfocarse en los más necesitados.

FEMA proveerá transportación a destinos específicos en el territorio continental de los Estados Unidos, donde se les conectará con servicios de soporte y alojamiento. FEMA no proveerá ninguna transportación adicional dentro del territorio continental de los Estados Unidos y no puede reembolsar gastos incurridos por arreglos de viajes que ya se hayan hecho.

También se les proveerá la transportación de regreso a Puerto Rico.

Los solicitantes deben tomar en cuenta que podría tomar varias semanas para hacer los arreglos de transportación debido a la limitada disponibilidad de vuelos comerciales.

Para solicitantes elegibles actualmente en el territorio continental Estados Unidos, debe ponerse en contacto con FEMA para actualizar su información actual.

Las personas pueden alojarse en cualquiera de los hoteles participantes. FEMA no reembolsará gastos de viajes incurridos ni viajes dentro del territorio continental de los Estados Unidos para llegar a uno de los hoteles participantes.

Los solicitantes deben tomar en cuenta que podría transcurrir aproximadamente una semana antes de que los hoteles tengan la información necesaria para que los solicitantes puedan hospedarse. Y ellos son los responsables de identificar los hoteles participantes y verificar la disponibilidad.

Para ser considerado en estos programas, los damnificados por desastre deben hacer su solicitud de asistencia a FEMA en línea, entrando a www.disasterassistance.gov , utilizando la aplicación móvil de FEMA, o llamando al 1-800-621-3362 (voz, 711/VRS- Servicio de retransmisión de vídeo).

Para encontrar los hoteles participantes, puede visitar www.femaevachotels.com/index.php . INS

aa