P. Rico-Federación de Maestros dice que la secretaria de Educación “se aprovecha del huracán para cerrar escuelas”

San Juan, 30 oct (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó que la secretaria de Educación, Julia Keleher, “se aprovecha del desastre del huracán María para cerrar cientos de escuelas y arrastrar el sistema educativo a la privatización”, al tiempo que conminó a establecer un programa acelerado de reparación de planteles.

La presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla, apuntó que la secretaria “ha aprovechado que el país está desarticulado y los maestros y comunidades escolares aún luchan por sus necesidades básicas para adelantar de manera atropellada sus planes contra la escuela pública. Confía en que la gente no podrá organizarse para responder a este nuevo ataque”.

“Quiere cerrar escuelas y privatizar. Por eso hay planteles que no se han abierto a pesar de estar listos y otros no se han rehabilitado. Por eso el reinicio de clases se quiere hacer a cuentagotas. Por eso hay escuelas con agua, luz y aire acondicionado que no sufrieron daños y la secretaria Keleher se niega a abrirlas”, añadió.

La secretaria de Educación dijo la semana pasada que “vamos a inventar y trazar un nuevo camino para construir un sistema nuevo, que no son de los mismos planteles, que no están en el mismo sitio”. Para la FMPR, esto confirma el cierre y “consolidación” de escuelas que conllevará desplazamiento de maestros y hacinamiento de estudiantes.

“Keleher ha señalado que usará como modelo la manera en que Nueva Orleans bregó con su sistema educativo tras el paso del huracán Katrina. Allí el gobierno privatizó las escuelas, despidió a maestros y cerró planteles. Aquí, además, busca provocar que miles de estudiantes puertorriqueños abandonan la isla con sus familias”, explicó Martínez Padilla.

La Federación de Maestros respaldó las distintas movilizaciones de las comunidades escolares defendiendo sus planteles y llamó a los educadores, padres, madres y a los trabajadores y trabajadoras a que exijan que se abran las escuelas en horario limitado donde no se haya repuesto los servicios de agua y luz.

“Debe establecerse un programa acelerado de reparación de las escuelas que aún no están listas para que reabran y den servicios a nuestros niños”, señaló la líder magisterial.

La Federación convocó a una manifestación el jueves 9 de noviembre, a las 11:00 AM, frente al Centro de Convenciones de San Juan para exigir la apertura de las escuelas y oponerse a “la falta de escrúpulos de la secretaria Keleher de convertir el dolor humano en cortina para imponer sus planes contra la escuela pública”. INS

aa