P. Rico-Alcalde de Caguas establece toque de queda para la noche del 31 de octubre

Caguas, 30 oct (INS).- En atención a la seguridad ciudadana y la falta de energía eléctrica en la ciudad como consecuencia del paso del huracán María, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, firmó una orden ejecutiva para declarar un toque de queda desde la medianoche de mañana, 31 de octubre.

“Halloween promueve el uso de disfraces y otros artefactos que podrían poner en riesgo a la ciudadanía en momentos en que nuestra ciudad aún no cuenta con el servicio de energía eléctrica. Entiendo que es necesario salvaguardar la seguridad de la gente y establecer el cese de las operaciones comerciales a las 12:00 de la medianoche”, explicó el primer ejecutivo municipal.

Asimismo, la orden ejecutiva se hace eco del código de orden de Caguas y dispone que “queda prohibido que menores de 16 años transiten o permanezcan en las calles, plazas, barrios u otros sitios similares del municipio después de las 9:00 PM sin la custodia de una persona mayor”.

La Ley de Municipios Autónomos faculta al alcalde a ejercer el poder ejecutivo en todo asunto de naturaleza municipal que redunde en el bienestar de la comunidad y en su desarrollo económico, social y cultural, en la protección de la salud y seguridad de las personas.

“Para el cumplimiento de esta orden ejecutiva, los ciudadanos deben permanecer en sus hogares o en un lugar seguro a partir de la medianoche”, indicó Miranda Torres.

La orden establece que quedarán exentos de la aplicación de esta orden personal del gobierno estatal y federal que esté dedicado a tareas de recuperación y auxilio de ciudadanos; personal de seguridad estatales y federales; profesionales de la salud y empleados de hospitales que laboren en el horario del toque de queda y aquellos ciudadanos que estén atendiendo situaciones de emergencia, así como establecimientos reglamentados por la Compañía de Turismo.

Se suspende temporalmente el artículo 3.05 del Código de Orden Público que dispone sobre el horario de operación de los establecimientos comerciales para el expendio de bebidas alcohólicas. La Policía Municipal realizará rondas preventivas para velar por el cumplimiento de la orden ejecutiva. La violación al horario de operación comercial será de 500 dólares.

“Con esta medida procuramos la seguridad y el orden en nuestra ciudad ante el escenario extraordinario que estamos viviendo. Le pido cooperación y comprensión a la ciudadanía para que el 31 de octubre no tengamos situaciones que lamentar”, culminó el alcalde. INS

aa