P. Rico-Representantes del PPD reclaman apertura del gobierno sobre detalles de millonario contrato en la AEE

San Juan, 29 oct (INS).- La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes reclamó hoy al gobernador Ricardo Rosselló que le hable claro al país sobre el millonario contrato que otorgó su administración en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la empresa Whitefish Energy.

A juicio de los legisladores, el contrato “mantiene una sombra sobre la honestidad de estos procesos en la isla”, y aseguraron que “el cuestionable contrato de 300 millones otorgado sin subasta está afectando la credibilidad de Puerto Rico en el momento en que más necesita asistencia federal y del resto del mundo”.

Con la intención de que el país conozca todos los detalles, los legisladores presentaron dos resoluciones solicitando al cuerpo que investigue el contrato para restablecer el sistema eléctrico en la isla, otorgado sin seguir el debido proceso. Además, una de las medidas busca interpelar al director ejecutivo de la AEE y al presidente de esa compañía.

“En medio de la emergencia, el gobierno decidió otorgar un contrato millonario y sin subasta a la compañía Whitefish Energy, acción que ha defraudado a quienes nos levantamos a diario a luchar para sacar al país de esta crisis”, dijo el portavoz de la delegación, Rafael “Tatito” Hernández junto a los autores de las medidas: Manuel Natal Albelo y Jesús Manuel Ortiz.

Para Hernández Montañez, “existen serias dudas sobre la experiencia de esta compañía para manejar la crisis energética que enfrentamos. Todo lo que ha trascendido públicamente sobre la otorgación de este contrato no sólo levanta serias sospechas, sino que también desmoraliza a un país que está tratando de echar pa’lante después del azote del huracán María”.

Estimó que “es importante que se sepan las razones que tuvo el gobierno para otorgar este contrato millonario. El gobernador Rosselló no se puede desvincular de Whitefish Energy”, sentenció.

La resolución 567, del representante Manuel Natal Albelo, busca interpelar al director ejecutivo de la AEE y al presidente de Whitefish, mediante una comisión total, procedimiento que permite que todos los miembros de la Cámara de Representantes puedan hacer preguntas directas a los interpelados.

“La asamblea legislativa no puede quedarse de brazos cruzados mientas el Ejecutivo compromete de forma irresponsable los limitados recursos del pueblo. La crisis no es excusa para incumplir con los estándares de buen gobierno”, puntualizó Natal Albelo.

Por otro lado, la Resolución 568, autoría de Ortiz, ordena a la comisión de gobierno investigar la contratación de Whitefish, y la no contratación de la Asociación Americana de Electricidad Pública.

“El restablecimiento del sistema eléctrico es vital para Puerto Rico. Sin embargo, casi 40 días después del huracán, el progreso ha sido lento y la preocupación por la poca efectividad del gobierno en el proceso de recuperación va en aumento”, manifestó Ortiz González. INS

aa