P. Rico-Asociación de Maestros reclama transparencia en la inspección de escuelas

San Juan, 29 oct (INS).- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, y el profesor Ángel Javier Pérez, miembro del comité ejecutivo de la Local Sindical de la organización, emplazaron al Cuerpo de Ingenieros y la entidad que otorgó los contratos para inspeccionar las escuelas, a que den a conocer dichos contratos y que publiquen los criterios que están utilizando para decidir cerrar escuelas públicas.

En conferencia de prensa Díaz explicó que “en el pasado, cuando el Departamento de Educación (DE) ha cerrado escuelas, los criterios se han hecho públicos, permitiéndonos defender a las comunidades escolares. Es necesario presentar de inmediato cuáles son los criterios que se están utilizando”.

La dirigente también reclamó que el contrato que se le otorgó a CSA Group se publique. Dijo que si es para inspeccionar escuelas, hay que recordar que esta compañía construyen escuelas, lo que podría ser un conflicto de intereses.

También preguntó si CSA Group es la misma compañía que recibió contratos millonarios para construir las escuelas llamadas Siglo XXI, con fondos ARRA. “Necesitamos saber si CSA Group es la misma compañía que remodeló la escuela Gilberto Concepción de Gracia de Carolina, la misma que ahora no permiten abrir porque tiene filtraciones”.

Mientras, Pérez pidió urgencia en las labores. “Desde el 26 de septiembre, la mayoría de los maestros hemos estado trabajando, dejando a un lado la docencia para hacer lo necesario por nuestras escuelas. Hemos removido escombros, cortado árboles y en muchas ocasiones, somos los primeros que llegamos a brindar ayuda a nuestros estudiantes y a sus familias”.

Agregó que “cada vez que se cierra una escuela se pone en riesgo una comunidad. El vínculo que se crea entre una escuela y su comunidad tiene raíces profundas. Cerrarlas sin justificación es un crimen contra todos. Igual que hemos estado haciendo durante el estado de emergencia, seguiremos contribuyendo para que se abran de inmediato las escuelas”.

Reclamaron que se le permita al Colegio de Ingenieros participar de la inspección de las escuelas para agilizar el proceso y que se establezca una fecha límite para realizar el trabajo total. “Aquí hay ingenieros de más, listos para dar la mano en la tarea de inspección, pero hay que poner fecha límite para terminar el trabajo. Hay que abrir las escuelas ya”. INS

aa