P. Rico-Representante presentará resolución para investigar cuántas personas quedaron sin hogar tras el paso de María

San Juan, 28 oct (INS).- El representante Félix Lasalle Toro anunció hoy la presentación de una resolución para investigar la cantidad de personas que quedaron sin hogar en Puerto Rico tras el paso del huracán María.

El político del Partido Nuevo Progresista indicó que la intención es buscar soluciones reales y viables a este problema antes de que se convierta en una crisis humanitaria.

“María dejó una huella en nuestra sociedad que será difícil de borrar. Todos los sectores de Puerto Rico fueron impactados. Sin embargo, una de las áreas que más nos preocupa, la de las personas sin hogar, apenas ha recibido cobertura en los medios de comunicación, pese a que el huracán agudizó el problema del número de personas que deambulan en las calles”, apuntó.

Lasalle Toro dijo que “tenemos que asegurarnos que estén provistos y que las agencias estatales y federales les brinden una línea de ayuda inmediata. Para eso necesitamos saber cuántas personas están en la calle producto de María y qué programas existen para socorrerlos”.

Como medida para reducir el número de pordioseros y para rehabilitar a aquellos que sean adictos a drogas, tanto municipios como la Policía de Puerto Rico tienen programas dirigidos a atender a esta población.

El programa que mayor número de participantes ha impactado es el programa De Vuelta a La Vida, manejado por la Policía y que conecta a los adictos a centros de servicios de rehabilitación dentro y fuera de la isla. En la última década, la Policía estima que el número de participantes trasladados a los centros fuera de Puerto Rico fue de 758 personas.

“Sabemos que en estos tiempos continuar con una iniciativa como esta se hace cuesta arriba. Por eso es necesario saber qué programas tiene el gobierno federal, sea a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, siglas en inglés), o cualquier otra dependencia para asistir a esta comunidad”, aseveró el legislador.

Añadió que “María destruyó más de 200 mil viviendas en la isla. Existe la gran posibilidad de que el número de personas sin hogar pueda haberse hasta duplicado. Por eso vamos a ser proactivos en esta investigación”. INS

aa