P. Rico-Comisión para la reconstrucción de Puerto Rico organizará reuniones con la diáspora para ejercer presión en Washington

San Juan, 28 oct (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, hizo un llamado a la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos para que asistan de manera directa al gobierno de Puerto Rico en la búsqueda de mayores recursos en la capital federal para la reconstrucción tras la devastación dejada por el paso del huracán María.

Según explicó el político, los puertorriqueños que residen en los Estados tienen la capacidad de influenciar a senadores, representantes y gobernadores a nivel nacional para que Puerto Rico pueda recibir un paquete de ayuda en diciembre.

“Puerto Rico está pasando por una crisis sin precedentes. Necesitamos ayuda del Congreso y de la Casa Blanca para recuperarnos de esta situación. A finales de este año, el Congreso debatirá la aprobación de un paquete de asistencia a la isla, pero necesitamos que sea uno completo y ajustado a la nueva realidad que vivimos”, dijo Méndez.

A su juicio, “la diáspora jugará un rol protagónico en la lucha que estaremos llevando a cabo en Washington para que se trate a Puerto Rico igual que a cualquier otra jurisdicción estadounidense”.

Méndez Núñez exhortó a los puertorriqueños que viven en Florida, Tejas, Nueva York, Pensilvania y Nueva Jersey -por mencionar a algunos Estados- a organizarse para establecer un plan de acción común que facilite la comunicación entre estos diversos grupos y el gobierno, para levantar un banco de activistas dirigido a ejercer presión en la capital federal.

“La diáspora tiene un singular poder en los Estados Unidos. Como saben, la nación está cambiando su composición demográfica a una más pluralista, donde la comunidad latina tiene, cada día que pasa, una mayor relevancia en los procesos políticos del país. Los puertorriqueños estamos en el centro de esa explosión poblacional y es hora de que ejerzamos ese poder”, exhortó.

El legislador señaló que “el Congreso, la Casa Blanca y hasta los gobernadores estatales tienen que contar con nuestras comunidades para sus aspiraciones políticas. Eso nos brinda una enorme influencia que se tiene que usar para perseguir un más amplio programa de asistencia para Puerto Rico ante el paso de María”.

Para esto, el presidente cameral empleará la recién creada comisión especial de la Cámara de Representantes para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico, que en los próximos días establecería canales de comunicación con diversas entidades que agrupan a puertorriqueños en los Estados para organizar plan programático de visitas y llamar a líderes estatales y nacionales durante las próximas cuatro semanas.

“Nos vamos a organizar y delinearemos un plan de acción para ejercer presión en las capitales estatales y a nivel nacional. Que en toda la nación sepan la necesidad apremiante que hay en Puerto Rico. Los puertorriqueños en EEUU tienen ese poder, pues son cada día más y eso lo vamos a usar en favor de nuestra gente”, añadió.

Para Méndez, el Congreso tiene que aprobar una medida que contenga, entre otras cosas, aumentar el nivel de desembolso en los programas de Medicaid, tal como en el caso de Mi Salud, del actual 55 a un 83 por ciento, para así cubrir lo que se espera sea una migración masiva de ciudadanos al Plan de Salud del Gobierno (PSG) durante los próximos meses.

También, la expansión en Puerto Rico del Programa de Asistencia Temporera para Familias Necesitadas (TANF, siglas en inglés), incluyendo la implementación del programa dos padres desempleados y el programa para cuido de niños, los que podrían inyectar sobre 35 millones de dólares adicionales para ayudar a las personas que perdieron su empleo a consecuencia de María.

Por otro lado, se necesita una asignación federal de mil millones de dólares para la construcción de nuevas viviendas de interés social. De acuerdo con varios informes, sobre 250 mil personas perdieron sus hogares por el golpe de los vientos de uno de los más fuertes ciclones en la historia moderna.

“Puerto Rico necesita un paquete de ayuda para reiniciar nuestra economía. El paquete debe ser al menos igual al que la administración del expresidente George Bush otorgó a Nueva Orleans después del huracán Katrina, y que superó los cinco mil millones de dólares en dos años. Es aquí donde la diáspora trabajará, de la mano de esta Legislatura y la Fortaleza, para lograrlo”, señaló. INS

aa