P. Rico-Trovador Julio César Sanabria, quien graba tema con Manny Manuel y Oscarito inspirado en devastación provocada por María, asegura que “ningún huracán puede con nuestra sangre, con nuestra unidad y deseos de vivir”

Por Edgar Torres
San Juan, 27 oct (INS).-El trovador y productor Julio César Sanabria expresó que “tengo esperanza” de que Puerto Rico se recupere rápido tras la devastación provocada por el huracán María, pero quiso plasmar  lo vivido en una canción que interpreta con Manny Manuel y Oscarito.

Julio César Sanabria, tercero en grupo, se unió a Oscarito, Manny Manuel y Juan José Hernández en el proyecto del tema. Inter News Service

El artista explicó que al escribir el tema no dejaba de pensar en su familia, como en lo ocurrido en todo el País.

“Tomé un papel y un bolígrafo estando en una montaña en Rincón. Escribí acerca de todo lo que estaba escuchando por la única emisora que quedó de pie. Escuchaba y todo lo plasmaba en verso. Al segundo o tercer día, porque no había paso, fui a ver a mi mamá y me destrozó el corazón ver su casa, como también enterarme que cuatro de mis hermanos habían perdido sus hogares”, narró.

Al encontrarse con Oscarito en una actividad de “Unidos por Puerto Rico” en el Coliseo de Puerto Rico en Hato Rey, Julio César le cantó algunas estrofas y éste le señaló que quería ser parte de la grabación.

Más tarde, Oscarito le informó a Sanabria que había hablado con Manny Manuel,  quien también deseaba ser parte del tema.

“Me puse tan contento, porque entendí en ese momento que podíamos darle un regalo de esperanza y cultura al pueblo puertorriqueño”, precisó Julio César Sanabria, en entrevista con la agencia Inter News Service (INS).

Como no había estudio de grabación disponible por falta de energía eléctrica en todo Puerto Rico, entonces dialogaron con un amigo de Bayamón que tiene uno, esto fue por medio del cantautor Juan José Hernández, quien dirigió la grabación. Ellos prometieron llevarle gasolina para el generador.

“Estuvimos siete horas y en el último verso se apagó la planta, pero habíamos terminado…Oscarito fue con Manny Manuel al estudio y Juan José ya estaba conmigo. Nos encontrábamos bien emocionados. Fue como un encuentro de hermanos, con chistes y alegría. Vamos a regalar esto a Puerto Rico para comenzar la Navidad”, destacó.

Julio César indicó que “La experiencia de María” es “una canción bandera, una expresión verídica que explica lo que pasó antes, durante y después del huracán María. La parte jocosa la maneja Oscar, la parte de sentimiento es Manny y yo la descriptiva. Estamos uniendo voluntades y dentro de lo que hicimos cada uno se encargó de expresar lo que transcurrió, de manera que todos nos identificáramos con el azote del huracán”.

El artista aclaró que “no es que Puerto Rico se esté levantando; Puerto Rico está de pie. Es un pueblo que podrán ponerlo de rodillas, pero no nos matan. Somos un pueblo valiente. Ningún huracán puede con nuestra sangre, con nuestra cría, con nuestra unidad, deseos de vivir y echar hacia adelante. ¡Puerto Rico está unido, más unido que nunca!”.

Recalcó que “Puerto Rico tiene la esperanza y el deseo de ser uno mejor”.

El trovador admitió que durante los primeros días “todo parecía una pesadilla y queríamos despertar de una manera positiva”, al toparse con filas por todos lados y destrucción, sin electricidad, ni agua, ni gasolina, ni diesel, ni suministros para los más necesitados, lo que creó la desesperación y ansiedad del pueblo”.

“Lo viví de cerca, porque en mi barrio de Guayama se perdieron 90 de 260 casas, entre estas las de mi mamá y hermanos”, dijo.

Julio César  resaltó que el pueblo puertorriqueño debe mantenerse unido y esperanzado.

“No es fácil. Nos esperan muchos días, muchas semanas, muchos meses y años para poder  restablecernos. Cada puertorriqueño que enfrenta la situación aquí, que está sin luz ni agua en muchos sectores y tener que comer (alimentos) fríos, es difícil. Entiendo que Puerto Rico está en la mejor disposición de echar hacia adelante”, sostuvo.

El intérprete no juzga a los compatriotas que emprenden vuelo, porque quedaron desempleados, sus familiares están enfermos y no había ventilación (artificial), o el estudiante que se quedó sin el semestre de escuela o universidad.

“Cada quien tiene su situación particular. Hay algunos que se fueron porque no tenían ni agua ni luz y otros necesitaban irse para lograr una estabilidad emocional, económica o física”, abundó.

Sentenció que “los que nos quedamos acá, lo que estamos pasando no es fácil… Entiendo que muchos puertorriqueños que se van están prestados fuera, pero van a regresar para ayudarnos a levantar el País”.

Al hablar de la industria del entretenimiento, Julio César recalcó que “quedó totalmente devastada, al igual que muchas empresas de servicio, como de manufactura”.

“Los productores que podemos generar eventos estamos tan afectados como aquellas personas que dan un servicio, como los de manufactura de un producto. ¡Estamos todos en el mismo bote!  Yo tenía cinco eventos y había gastado dinero en publicidad; eran eventos regionales. Imagínate los productores que hayan gastado en el Coliseo de Puerto Rico, o en eventos deportivos, de artes plásticas, de teatro…”, manifestó.

Insistió que “los de la industria del entretenimiento nos vimos tan afectados como los que venden comida, o productos de primera necesidad, como aquel que vende agua, café o da servicio a los hospitales”.

A pesar del panorama, Julio César cree que “esta Navidad se va a encender a Puerto Rico y no estoy hablando de la parte eléctrica, sino de la parte de la alegría, del sosiego, la cultura, de la motivación”.

“Puerto Rico desea adelantar la Navidad. Por eso, decidimos sacar este tema para adelantar la Navidad y poder llevar nuestras parrandas, nuestra alegría no solo a los damnificados, sino a todo Puerto Rico…”, culminó diciendo Sanabria.  INS
et

Attachments